29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Germán expresa preocupación por feminicidios y pide denunciar casos violencia

Germán expresa preocupación por feminicidios y pide denunciar casos violencia

Santo Domingo, (EFE).- La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, expresó hoy su preocupación por los feminicidios ocurridos en lo que va de año en el país, que superan los ocurridos en ese mismo periodo de 2015, y llamó a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género.

La funcionaria, quien no ofreció cifras sobre los asesinatos de mujeres este año, pero señaló que son más que los de los primeros cinco meses de 2015, subrayó la necesidad de asumir como sociedad un proceso de concienciación colectiva del pueblo dominicano sobre la construcción de un sistema de valores diferentes.

De acuerdo con la Policía, en las últimas horas cuatro mujeres han sido asesinadas en el país por sus parejas o exparejas.

«Este no es un tema exclusivo de las mujeres, es un asunto de derechos humanos, por lo que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad como un compromiso», precisó la ministra de la Mujer en un comunicado enviado a los medios.

Dijo que el compromiso social debe basarse en la difusión de los mecanismos de protección y prevención de la violencia, para que las mujeres tengan confianza en el sistema y acudan a denunciar a tiempo a sus agresores y para que los hombres busquen ayuda psicológica y puedan asumir otros valores que les permitan convivir en paz con sus parejas o exparejas.

A su vez, indicó que la cartera que dirige ofrece de manera gratuita los servicios de atención legal y psicológica; así como de protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, tanto desde la sede central del Ministerio, como en las 52 oficinas Provinciales y Municipales que operan en todo el territorio nacional.

El Ministerio de la Mujer también cuenta con la Línea de Auxilio 24 horas, a través de la cual brinda protección inmediata a mujeres en peligro de muerte, mediante el rescate de las víctimas, utilizando un personal especializado y vehículos distribuidos a nivel nacional y mediante el programa de Casas de Acogida, con alcance a todo el territorio nacional, para albergar a las mujeres que se encuentren en peligro hasta que puedan retornar a un hogar seguro.

Germán subrayó la importancia de que la población cree conciencia de que ante casos de violencia intrafamiliar deben llamar a la Línea de Auxilio 24 horas del Ministerio de la Mujer, que funciona en todo el país, y en el Distrito Nacional en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

«Es preocupante que a pesar de los esfuerzos que realizan diversos instituciones del Estado y de la sociedad civil la violencia intrafamiliar y contra las mujeres sigue cobrando la vida de decenas de mujeres en nuestro país», agregó Alejandrina Germán.

«Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario que nos involucremos todos y todas y muy especialmente que la sociedad dominicana en su conjunto apoye los programas del Ministerio de la Mujer, mediante la difusión de informaciones precisas que garanticen que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a apoyo eficiente y oportuno y evitar los feminicidios», señaló.

Entre enero y abril de este año, señaló, se atendieron 1,672 llamadas a través de la Línea de Emergencia.

Mientras que entre enero y mayo se ofrecieron 2,939 atenciones, a través del Departamento de Prevención la Violencia Intrafamiliar, en la sede central, y en las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, de las que 1,543 corresponden a atenciones legales, 944 a atenciones psicológicas y 452 a otras atenciones.

De enero a abril también fueron acogidas un total de 237 personas en las Casas de Acogida, que corresponden a 114 mujeres y 123 niños, niñas y adolescentes.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo