25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Gobierno destaca crecimiento del 13 y 23% en sector pecuario

Gobierno destaca crecimiento del 13 y 23% en sector pecuario

Santo Domingo.-Gracias a vigilancia técnica y prevención de enfermedades, la pecuaria nacional avanza. Entre 2012 y 2015 la producción de leche aumentó y 14.35%, la de carne de res 13.04%, la de pollo un 17.17% y la de cerdo un 23.49%.

Así lo expresó el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, al participar en la rendición de cuentas ampliada, realizada en el Palacio Nacional.

Grandes resultados en salud animal

Subrayó que como brazo técnico del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería trabaja en la vigilancia, control y erradicación de enfermedades para lograr la salud animal.

Apoyo a las Visitas Sorpresa

El funcionario expresó que el sector pecuario está siendo impulsado por el programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, mediante el cual tras llegar a diferentes comunidades del país y conversar con los productores, el Gobernante dispone de financiamiento y asistencia técnica para que puedan mejorar, aumentar, industrializar y eficientizar la producción de numerosos rubros.

Especificó que a través de las Visitas Sorpresa se han impulsado 99 proyectos pecuarios beneficiando a 13 mil 622 productores, con una inversión superior a los 927 millones de pesos.

Bajo ese programa se han capacitado 19 médicos veterinarios en manejo sanitario de conejos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) asesoró contra la sequía y el saneamiento de los animales, financiados en esos proyectos.

Campaña de vacunación animal

De 2012 a 2015 la Dirección General de Ganadería ha vacunado 192 mil 210 becerras beneficiando a 14 mil 487 productores.

Enorme salto en prevención, RD camino a erradicación de tuberculosis bovina

En cuanto a tuberculosis bovina, Bolívar Toribio enfatizó que en la prevención de esta enfermedad en los últimos tres años “ha habido un enorme salto, pasando de entre 80 a 90 mil evaluaciones que se hacían por año antes del 2012 a más de 300 mil por año que se están haciendo desde esa fecha, lo que repercute en salud para las reses, la producción y la población”.

Además, significó la importancia de esta evaluación porque la tuberculosis bovina es una enfermedad trasmisible a los humanos.

Dijo que con ese promedio de muestreo en unos 3 ó 4 años se podría erradicar la tuberculosis bovina en la República Dominicana.

Caballos y cerdos

La Dirección General de Ganadería también vigila y controla la anemia infecciosa equina y la peste porcina clásica. En el primer caso ha hecho 19 mil 4 pruebas de AIE, sobre el segundo ha vacunado en los últimos tres años 1.7 millones de cerdos.

Nueve incineradoras en puertos, aeropuertos y fronteras

Indicó que para el fortalecimiento del sistema cuarentenario, durante el 2015 se creó un “Sistema de información cuarentenaria en línea” y que 43 inspectores y técnicos fueron capacitados para esos fines.

Señaló que otros siete técnicos participaron en México y Colombia en el curso de actualización de procedimientos de cuarentena en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar que enfermedades entren al país por esas vías.

Además en esos puntos de acceso al país se instalaron nueve incineradoras para quemar todo lo que represente peligro para el sector pecuario local.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo