Madrid, (EFE).- “La novia” de Paula Ortiz y “Truman” de Cesc Gay llegan como favoritas, a juzgar por la pretemporada de premios cinematográficos, a la 30 edición de los Goya, que se entregarán esta noche en una gala presentada por segundo año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.

“Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, “Un día perfecto” de Fernando León y “A cambio de nada”, ópera prima de Daniel Guzmán, completan el quinteto de aspirantes a mejor película, en una edición en la que no faltarán el humor, la música y el repaso en imágenes a estos 30 años de premios.

Tres ganadores de un Oscar, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Tim Robbins, así como Ricardo Darín, todos ellos nominados, pondrán el acento internacional a una ceremonia que además contará con todo un Nobel, Mario Vargas Llosa, para entregar los premios a mejor guion.

Se espera que el autor de “La ciudad y los perros” acuda acompañado por su actual pareja, Isabel Preysler, que a buen seguro revolucionará la alfombra roja a su paso.

Javier Bardem -otro premio Oscar- también ha confirmado su asistencia, mientras que entregando premios o actuando pasarán por el escenario Marisa Paredes, Victoria Abril, Paz Vega, Goya Toledo, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Alaska o Rosario, entre otros.

En total se repartirán 29 goyas, de los que solo uno, el de Honor, tiene ya nombre y apellido: Mariano Ozores. La Academia de Cine reivindica así la comedia y el cine más comercial, puesto que Ozores firmó casi un centenar de películas que vieron 87 millones de espectadores, especialmente entre la década de los 60 y los 80.

También te podría interesar:   Ewan McGregor y Charley Boorman recorrerán Latinoamérica en una serie de TV

Ese reconocimiento honorífico del cine taquillero contrasta con la ausencia de los grandes éxitos del 2015 entre las candidatas. Ni “Ocho apellidos catalanes” ni “Regresión”, y tampoco “Perdiendo el norte” o “Ahora o nunca” -las que más recaudaron junto con la animada “Atrapa la bandera”, que sí está nominada- han convencido a los académicos.

Los cinco títulos que optan a mejor película este año recaudaron conjuntamente dos tercios de lo que logró en solitario “La isla mínima” (9,3 millones de euros), la gran vencedora de la edición anterior.

En estos Goya, que incluirán un homenaje a Luis Buñuel, el presidente de la Academia, Antonio Resines, se estrenará con el tradicional discurso institucional, y la política tendrá su cuota de protagonismo asegurada.

Entre el público estará no sólo el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sino también los líderes que en estos momentos negocian la gobernabilidad de España: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

La gala será retransmitida en director a partir de las 22 horas en la 1 de TVE, así como TVE Internacional, RNE y RTVE.es. Antes, a partir de las 20.15h, habrá un especial de la alfombra roja. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.