26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Oficialismo y oposición de Haití miden fuerzas en calles en medio de crisis

Puerto Príncipe, (EFE).- Partidarios del oficialismo y de la oposición de Haití midieron hoy fuerzas en las calles con manifestaciones en distintos puntos en medio de la crisis electoral que vive el país, que no ha podido elegir al sucesor del presidente Michel Martelly, que debe dejar el poder el 7 de febrero próximo.

Miles de opositores tomaron las calles de Puerto Príncipe, mientras que partidarios del oficialismo, aunque en cantidad menor, se manifestaron en Mirabais, en el centro del país, y en el norte.

Los oficialistas quemaron imágenes del los candidatos del grupo opositor G-8 y pidieron la continuación del proceso electoral, aplazado sin fecha después de que el viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que debió celebrarse ayer.

Por su lado, los oficialistas declararon que ellos van a confrontar a la oposición si siguen desconociendo las acciones fraudulentas que se cometieron el pasado 25 de octubre, cuando tuvo lugar la primera ronda de los comicios.

Los oficialistas han logrado en las últimas horas el apoyo de exmilitares de la antigua Fuerza Armada de Haití, algunos de ellos involucrados en el golpe de Estado perpetrado en 2004 en contra del presidente del país Jean Bertrand Aristide.

Entre ellos se encuentra Guy Philippe, acusado de tráfico de droga por Estados Unidos.

Philippe, líder de aquel golpe de Estado, dijo hoy en una entrevista a Radio Caraibes que si la oposición «quiere guerra» ellos «están listos».

«Tenemos que hacer todo para evitar caos en el país y estoy listo para luchar contra la anarquía».

En su cuarto día de manifestación, la oposición volvió a solicitar la dimisión del presidente Martelly, cuyo mandato concluye el próximo 7 de febrero.

También pidieron la dimisión de los miembros del CEP, que está prácticamente desmantelado, pues está compuesto en la actualidad por solo tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción

El G-8 aboga por la instalación de un Gobierno de transición encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantaves, con un mandato de seis meses para investigar los hechos de fraudes de las elecciones pasadas y organizar nuevos comicios.

Asimismo, propone un Gobierno con menos ministros, que vele por la paz y que realice elecciones en un plazo de 60 días.

La candidata de Familia Lavalas en las elecciones de octubre pasado, Marise Nercisse, quien participó hoy en la marcha de la oposición, declaró que las movilizaciones continuarán hasta que Martelly renuncie.

«Nosotros no vamos a permitir que Martelly gobierne al país como si fuera su propia casa».

Los opositores marcharon por calles de la capital pero evitaron la zona de Petion Ville por temor a confrontaciones con oficialistas, quienes, según denuncias, están vigilando las calles para atacar a manifestantes.

A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en los comicios.

Moise fue el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones celebrada en octubre pasado, pero catalogadas de «fraudulentas» por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Una comisión independiente nombrada por Martelly para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de «serias irregularidades», al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo