Santiago. La falta de un plan operativo de limpieza para el período navideño y la precariedad de equipos, mantienen al municipio de Santiago “ahogado” en basura.En el mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio de productos agropecuarios y alimenticios, los camiones de la alcaldía llevan nueve días sin ofrecer los servicios.

Los montones de desperdicios, unido al hedor que desprenden estos, causan malestar en los residentes en la parte baja de la ciudad, en barrios como La Tabacalera y La Joya. “Aquí no se puede respirar con tranquilidad, porque nos dejan animales muertos y todo tipo de desperdicios”, apuntó Milagros Martínez, residente en el entorno. Otro de los sectores afectado por la basura del mercado es El Cambronal, debido a que los vendedores dejan en aceras y contenes sus desechos.

Mucha basura

Los vertederos improvisados también afectan a las urbanizaciones que tenían un servicio privilegiado, lo que evidencia la falta de coordinación de las autoridades para garantizar el servicio. En la avenida 27 de Febrero, frente al Centro León, en la esquina con Sabana Larga, a pesar de que allí se encuentra la clínica Santiago Apóstol y el hospital regional José María Cabral y Báez, los montones de desperdicios arropan las vías. En barrios y residenciales temen que esto provoque enfermedades.

Un empleado del área de limpieza de la alcaldía de Santiago, identificado como Ramón, reconoció que parte del caos se debe a la falta de equipos y a los problemas con los empleados. Y es que algunos de los trabajadores ni siquiera han cobrado y los agraciados con el pago mensual reciben cheques que al ir a cambiarlos no tienen fondo. “Mire, a mí me toca recoger la basura por el residencial Jardines Metropolitanos y tenemos varios días que no vamos”, apuntó Ramón, al ser cuestionado.

También te podría interesar:   Una página web permitirá dar seguimiento a programas Fase I y II y Pa'Ti

La gente no soporta más la basura en su patio

Algunas personas deciden lanzar la basura en las avenidas, debido a la tardanza del paso de los camiones por el sector de Cienfuegos y el ensanche Libertad, donde denunciaron que los camiones duran hasta 15 días sin pasar. A la falta de equipos con que debe trabajar la Alcaldía de Santiago, se agrega la deuda contraída con las recolectoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.