25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Cinco “imprevistos” de 2015 que cambiaron el escenario político

Santo Domingo.-Los acontecimientos “inesperados” marcaron la política en el 2015 y con ellos cambió el escenario electoral para las elecciones del 2016. Al finalizar el año preelectoral le contamos en orden cronológico cuáles fueron los cinco hechos que cambiaron el escenario político.

1. Reunión del PLD el 19 de abril

La reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría clasificarse como el principal hecho político del 2015. Ese día, 23 de los 35 integrantes de ese órgano tomaron la decisión de someter una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, como un premio a sus altos niveles de popularidad.

La decisión se tomó en contra del presidente de ese partido y tres veces presidente de la República, Leonel Fernández. La medida dividió al PLD y para ratificar su oposición, Fernández pronunció un discurso el 25 de mayo cargado de críticas contra el presidente Medina y en el que pedía que la reforma se haga en base a un referendo aprobatorio.

Antes de la histórica reunión una serie de hechos “conspiraron” para tomar una medida en ese sentido. Los cuatro precandidatos del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura y Temístocles Montás, declinaron sus aspiraciones para favorecer una reforma que permitiera la reelección de Medina.
Otro acontecimiento que impactó en ese sentido, fue la llegada al país del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, con la denuncia de que había aportado más de 200 millones de pesos a la campaña de Leonel Fernández en el 2004. Por el hecho, el presidente Medina y otros miembros del PLD acudieron a la casa de Fernández en señal de solidaridad.

La decisión de reformar la Constitución también provocó la salida del gobierno de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y posteriormente la ruptura de la alianza de 22 años que había tenido con esa organización.

2. Elección de Luis Abinader

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó su convención para escoger al candidato presidencial el 26 de abril de este año en una competencia entre el expresidente Hipólito Mejía y su excompañero de boleta, Luis Abinader.
Las primarias del “nuevo partido” transcurrieron sin inconvenientes y Abinader resultó electo candidato con más del 70.24% de los votos. El hecho dejó fuera de juego al expresidente y cambió la realidad política, pues en el escenario pocos creían que Abinader derrotara a Mejía, que nunca había perdido unas elecciones internas mientras estuvo en el PRD.

3. El acuerdo interno del PLD

La crisis del PLD por la reforma constitucional llegó a su fin el 29 de mayo tras el anuncio de un acuerdo público de 15 puntos firmado por los 35 miembros del Comité Político y que fue anunciado por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la Casa Nacional del PLD. Entre los aspectos más importantes es que se reservaron las senadurías y diputaciones para los actuales incumbentes del PLD.

También para los alcaldes que aventajaran en 10 puntos a sus competidores internos. Además, el acuerdo incluyó una segunda reforma a la Constitución para hacerla más rígida de cara a modificaciones futuras, una propuesta del expresidente Fernández.

4. La alianza PLD-PRD

Para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 2015 pasará a la historia como el año en que dejó de ser protagonista en las contiendas electorales y pasó a apoyar el candidato de su rival de más de 20 años, el PLD. Miguel Vargas anunció el 15 de junio pasado su renuncia a la búsqueda de la presidencia de la República para favorecer la reelección del presidente Medina.
El acuerdo abarcó lo congresual y municipal para postular en la boleta morada y blanca los actuales congresistas y alcaldes del PRD, con la excepción de tres municipios.

5. Alianza PRM-PRSC
La alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM fue de las grandes sorpresas, porque el partido rojo ha sido el aliado natural del PLD desde el 1996. El acuerdo lo anunciaron el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle. El acuerdo fue anunciado el viernes 11 de este mes y ratificado el día 13.

Lo convenido entre el PRSC y el PRM incluye la candidatura presidencial, 12 senadurías, 50 diputaciones e igual número de alcaldes.

La imagen del PLD sufrió en 2015

La imagen del PLD, el principal partido del sistema político quedó afectada en el 2015. La propia firma de un acuerdo público para el reparto de las posiciones entre los seguidores del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina, puso en evidencia no solo la división del partido oficial, sino la falta de confianza entre sus principales líderes.

Otro hecho que afectó la imagen del PLD fue la violencia que se suscitó en la celebración de las primarias parciales que celebró el domingo trece de este mes y que dejaron un saldo de dos muertos y varios heridos. Además de las renuncias de irregularidades.

De hecho, el presidente de la organización mostró su preocupación por el giro que ha tomado la situación interna del PLD y planteó la necesidad de trabajar en la calidad de la membresía.

Las mutaciones en las alianzas políticas 2015

Si algo cambió en la política fue la preferencia por los aliados. El PLD en los tiempos de Danilo Medina ha optado por una alianza con el partido blanco y en cambio el Partido Reformista dejó atrás al PLD y hace alianza con el PRM, conformada por viejos perredeístas. El Bloque Progresista, conformado por un grupo de partidos aliados al PLD desde el 2004, también ha sufrido importantes cambios. De ese conglomerado salió la FNP, que encabeza el llamado Polo Soberano y que postula a Pelegrín Castillo. También se fue el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PRSC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN). En cambio, ingresó el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y al Partido Revolucionario Independiente (PRI) tradicional aliado del PRD.

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo