28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Salman Khan rechaza la ejecución de Yakub Memon, condenado por atentados de 1993

Salman Khan rechaza la ejecución de Yakub Memon, condenado por atentados de 1993
 

Nueva Delhi.- El actor Salman Khan, uno de los más importantes de la industria india Bollywood, desató hoy la polémica en su país al rechazar la ejecución de Yakub Memon, condenado por los atentados de 1993 en Bombay, y unirse a otras veces que dudan de la culpabilidad del reo, que será ejecutado el jueves.

«Capturen a Tiger, cuélguenle a él. Muéstrenle a él, no a su hermano. Un hombre inocente muerto es matar a la humanidad», indicó Khan en la red social Twitter, en referencia a Tiger Memon, hermano de Yakub y considerado el principal autor de los atentados que causaron 257 muertos en la capital financiera de la India hace 22 años.

Las palabras de Khan, que indicó que ha estado tres días queriendo expresar su inquietud pero estaba temeroso, fueron rechazadas de manera inmediata por el BJP, el partido del gobernante Narendra Modi, y diferentes voces, incluido su padre, Salim Khan.

«Sea lo que sea que tuitee Salman es totalmente insignificante. No lo apoyo. Se equivoca con sus tuits», dijo.

Sin embargo, Salman Khan secunda a otras voces que se han manifestado contra la inminente ejecución de Yakub Memon, quien, según quienes rechazan su ejecución, regresó al país voluntariamente tras los atentados para someterse a la justicia proclamando su inocencia y al que se incriminó con pruebas circunstanciales que no demostraron su participación real en los atentados.

El exmagistrado de la Corte Suprema india Harjit Singh Bedi indicó en una carta publicada hoy por el diario Indian Express que la Corte Suprema debería detener el proceso de ejecución para revisar las pruebas y examinar un artículo publicado ayer por ese mismo rotativo, uno de los más influyentes del país.

En ese artículo, escrito en 2007, se pone en tela de juicio la responsabilidad de Yakub y otros miembros de su familia en un atentado del que fue supuestamente máximo responsable Tiger Memon, repudiado por sus parientes, que regresaron a la India, según dice, para someterse y colaborar con la justicia.

Esta semana Amnistía Internacional consideró «un paso regresivo» la decisión de ejecutar a Memon, después de que el martes el Tribunal Supremo indio rechazara la apelación presentada por este.

De producirse, sería la primera ejecución en la India desde febrero de 2013, cuando las autoridades ahorcaron a Mohamed Afzal Guru, un frutero condenado por participar en condición de cómplice en un ataque al Parlamento indio en 2001.

El 12 de marzo de 1993, doscientas cincuenta y siete personas murieron y 713 resultaron heridas en 13 explosiones en cadena que golpearon puntos estratégicos de Bombay, capital financiera de la India, como la Bolsa, mercados populosos y cines.

En 2007, un tribunal encontró culpables de los ataques a un centenar de personas, de las que doce fueron condenadas a la pena capital, aunque seis años más tarde las penas de una decena de ellos fueron conmutadas a cadena perpetua.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo