Washignton DC.-EL presidente Brack Obama ha conmutado la sentencia de 46 presos no violentos condenados por asuntos relacionados con drogas, como parte del esfuerzo de su administración por reformar el sistema judicial.

Desde que Obama anunciara el año pasado que se concedería el indulto a presos por drogas que no fueran violentos, más de 35 mil presos.lo que supone cerca del 16% de la población penitenciaria federal han solicitado la liberación anticipada.

En diciembre de 2014, el presidente estadounidense indultó también las penas a 8, 4 de los cuales habían sido condenados a cadena perpetua.

En marzo de 2015, lo hizo con 22 presos. Por aquel entonces, el asesor de la Casa Blanca Neil Eggleston aseguró que, de acuerdo con las pautas penitenciarias actuales.

La administración ha mostrado varias veces su deseo de reducir los costes generados por la superpoblación en las prisiones federales, así como de aliviar las penas de los individuos que fueron enviados a prisión bajo las duras leyes penitenciarias de finales de los ochenta, que se implantaron para luchar contra el crimen y la violencia derivadas de las redes de traficantes de crack.

El próximo jueves, Obama visitará una prisión federal de Oklahoma en la primera visita de un presidente estadounidense a una instalación penitenciaria de este tipo.

El Departamento de Justicia y la Casa Blanca son ayudados por el Clemency Project 2014  compuesto por cuatro grupos que han reunido abogados de todo el país para colaborar con la lectura de las solicitudes de indulto y ayudar con el proceso.

El debate sobre el cambio de modelo penitenciario también está siendo abordado en el Congreso, donde ambos partidos llevan tiempo debatiendo los posibles cambios en la legislación. “Cometimos un terrible error hace 30 años creando las leyes que enviaron a la cárcel por tanto tiempo a todos estos hombres y mujeres”, ha asegurado Julie Stewart, presidenta y fundadora de Familias contra los Mínimos Obligatorios, organización sin ánimo de lucro que busca la aprobación de una “legislación penitenciaria inteligente que proteja la seguridad públi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí