Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través de su componente “Escuela de Familia”, del programa Comunidades Inteligentes, se ha desplazado por casi toda la geografía nacional con el Curso Taller Formación De Formadores En Buen Trato Familiar y De Género, en busca de formar líderes multiplicadores para erradicar la violencia intrafamiliar.

Durante el pasado fin de semana, estos talleres fueron realizados en el recinto de La Romana, de la Universidad O & M, a decenas de estudiantes de término de las carreras de Psicología y Pedagogía, así como en la Iglesia La Gloria Postrera Los Redimidos del municipio La Victoria; y en el templo Unity Dominicana, ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Escuelas de Familias para formar multiplicadores

Con la inserción de estudiantes de término de las universidades, el programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina fortalece el componente Escuela de familia, ya que estos profesionales son los llamados a inculcar conductas favorables en los individuos para que la multipliquen con sus semejantes.

Cientos de personas han participado en la jornada que pretende llegar a todos los sectores que puedan trabajar para erradicar la violencia en sentido general, haciendo énfasis en la intrafamiliar.

Estos multiplicadores están llamados a brindar orientaciones, asesoría y ayuda psicológica y emocional tanto a víctimas, como a victimarios para que cambien sus comportamientos y aprendan a convivir en forma adecuada en su entorno familiar y social.

O&M resalta aportes de Primera Dama

Salvador de Jesús, coordinador académico del recinto de la Universidad O&M en La Romana, precisó que el Despacho de la Primera Dama contribuye a la solución de uno de los principales problemas que afectan a la sociedad y que en el caso de estos estudiantes de término, estos conocimientos son una necesidad en la actual coyuntura social.

De su lado, la estudiante de Psicología, Sorayda Richiez, calificó de excelente la temática del taller a fin de obtener los conocimientos para llevar la paz a las familias desarrollando la educación, el amor, la responsabilidad y otros valores y principios que facilitan el desarrollo de los pueblos.

Elís Alcántara, estudiante de Pedagogía, consideró que “la sociedad está ávida de estos conocimientos, que tanta paz traen a nuestras familias, y nos traen de nuevo las lecciones de nuestros antepasados quienes nos inculcaron los valores que debemos integrar en nuestro proceder”.

Cárceles, iglesias, escuelas, fiscalías, universidades y centros comunales

Los talleres para formar multiplicadores trabajarán para erradicar la violencia de género se han impartido en iglesias, escuelas instituciones, ministerios, comunidades y otros lugares donde existen grupos de personas que pueden interactuar en contra de la violencia, en sentido general.

Entre los lugares donde se ha impartido estos talleres figuran el Centro Rafey Mujeres, Cárcel de Barahona, Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís, Fiscalía de los Girasoles, Cárcel de San Juan, Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya de Higuey, Fiscalía del Distrito Nacional, Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama de La Romana, Cárcel de Baní, y Cárcel La Victoria

Asimismo en instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policías, Dirección General de Aduanas, Escuela Mercedes Consuelo Matos, varios grupos del Ministerio de Salud Públicas, Major League baseball, Escuela Mercedes Consuelo Matos, Instituto Técnico Superior Comunitario San Luis, Escuela Mirador Norte, y Facultad de Ciencias sociales de varias universidades.

El taller trata sobre la violencia, tipos, indicios para detectarla, y enfrentarla, implicaciones legales y sobre el “Buen Trato Familiar”.

Estas jornadas se expanden por todo el país y en lo que va de año el equipo de Comunidades Inteligentes ha realizado decenas de talleres, en Santiago, Baní, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey, San Francisco de Macorís y varios sectores de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí