Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se manifestó dispuesto a presentarse de nuevo como aspirante al cargo en las elecciones generales del año próximo siempre y cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo elija como su candidato, porque de esta manera estaría colocando sus oídos en el corazón del pueblo.

Medina, quien dirigió una alocución al país por radio y televisión, defendió la reciente reforma a la Constitución que reintrodujo la reelección consecutiva al considerar que la misma está a tono con el deseo de la mayoría del pueblo dominicano, y consideró que cuatro años resultarían insuficientes para concluir una obra de Gobierno como la que él encabeza.

Medina repasó sus ejecutorias en sus primeros años de ejercicio en el poder, resaltando los avances registrados en materia de reducción de la pobreza, educación, creación de empleos y el sistema de emergencias y seguridad 911.

Admitió que, efectivamente, en ocasiones anteriores había mostrado renuencia al tema de la reelección, pero que siempre lo hizo desde una posición cautelosa y de gran atención.

En ese sentido, dijo que luego que la reelección fue tomando fuerza en las discusiones en el país, tampoco intentó frenarla porque había constatado que era la expresión de las encuestas, al igual que lo hacían representantes de la sociedad como académicos, empresarios, líderes religiosos, artistas, mujeres y trabajadores, entre otros.

“Si el partido me postula como candidato presidencial podré concurrir a otro mandato y, entonces, el pueblo me daría otra oportunidad de seguir al frente del Gobierno”.

El jefe de Estado recordó que en 2009, durante las discusiones en el país para reformar la Carta Magna, favoreció dentro del comité político del PLD la postura de la mayoría de la población consultada, en el sentido de que el presidente de la República tendría la oportunidad de reelegirse y jamás volver a presentar al cargo.

“En la República Dominicana gozamos de instituciones fortalecidas y de un equilibrio político libre de traumas y sombras tenebrosas como la dictadura, por lo que la reelección en lugar de constituirse en un retroceso es sinónimo de avance y fortalecimiento democrático, ya que con ella se tendría la oportunidad de aprovechar las buenas ejecutorias de un Gobierno, o de castigar también a malos gobernantes”, agregó Medina.

Consideró que la reintroducción de la reelección en la Constitución dominicana, garantiza la renovación del liderazgo político y da oportunidades a los líderes emergentes.

Afirmó que con la posibilidad de reelegirse, “podríamos tener cuatro años más para consolidar la transformación educativa y asegurarnos de que esta sería irreversible; cuatro años más para seguir con la reforma en el sector salud; cuatro años más para seguir incorporando más personas a seguridad social, y para apoyar a los productores a generar más empleos y de alcanzar la meta de que nos visiten 10 millones de turistas”.

Medina defendió su gestión y las inversiones en diversos órdenes que ejecuta su administración, como en la construcción de edificaciones escolares y en otras infraestructuras, así el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la economía, la financiación a pequeños productores a través de las visitas sorpresa que realiza los domingos, principalmente, además de los pasos que da el Gobierno en procura de conjurar el déficit en el suministro eléctrico.

Asimismo, defendió los niveles de transparencia, institucionalidad y democracia de su Gobierno, así como el hecho de que, aseguró, 500.000 dominicanos hayan salido de la pobreza absoluta durante sus tres años de ejercicio.

El gobernante, por otra parte, saludó la forma en que se llevó a cabo el proceso de reforma a la Constitución, felicitó a los partidos y a sus legisladores, con especial énfasis al PLD que, consideró, demostró nueva vez que su liderazgo está a la altura de las circunstancias en el país.

También, dejó entrever que en realidad la prohibición de la reelección consecutiva le hubiese permitido presentarse indefinidamente al cargo en períodos alternos, mientras que ahora, de volver a postular a la Presidencia, ya no podría hacerlo nuevamente.

Al final de su discurso, el presidente Medina apeló a la “autoestima, esperanza y el orgullo” de los dominicanos, para hacer un país cada día más fuerte “del que podamos disfrutar junto a nuestros hijos y nietos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí