29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Miles dominicanos desafían sofocante calor tropical para celebrar el Corpus

Ricardo Santana

Santiago (R. Dominicana),  (EFE).- Miles de fieles católicos desfilaron hoy por las calles de Santiago, desafiando a un encendido sol tropical y a un sofocante calor, y luego se congregaron en el estadio Cibao para escuchar una eucaristía que presidió el nuncio apostólico Jude Thadeo Oloko, con motivo de celebrarse hoy el día de Corpus Christi.

Tanto en la caminata como en los alrededores del complejo deportivo, fueron apostados agentes de la Policía Nacional y miembros de la Defensa Civil, mientras la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), se encargó de ordenar el tránsito en la zona.

Como es tradicional, desde diferentes parroquias de la región, llegaron miles de personas que se aglomeraron en la catedral Santiago Apóstol y luego partieron a pie hasta el campo de béisbol en un recorrido de al menos 4 kilómetros.

Igual que los días de Nuestra Señora de la Altagracia y Nuestra Señora de las Mercedes, que celebra la feligresía católica el 21 de enero y el 24 de septiembre de cada año, el Jueves Corpus, como se le llama en el país, es otra de las grandes fiestas de la Iglesia Católica que tiene mayor arraigo en la ciudad de Santiago.

Todos los años se desplazan a esta norteña ciudad creyentes de muchos lugares de la región, la mayoría vestidos de blanco.

En la región norte del país, donde hay una densa población que vive en zonas rurales, muchas personas todavía conservan la creencia de que un burro y un buey les hablaron a sus amos un día de Corpus Christi, cuando los llevaban a trabajar y que los dos hombres al escucharlos, murieron del susto.

Con ironía, el ambientalista Víctor Martínez, dijo a Efe que, por un lado, «esa creencia es buena, porque al menos dejan descansar un día a los animales que son utilizados para trabajos forzosos».

Martínez explicó que, principalmente en la ciudad de Santiago, todavía existe un medio de transporte turístico que data del final del siglo XVIII, denominado coche, y que consiste en una especie de carretas arrastradas por caballos, a veces yeguas preñadas o recién paridas.

«A esas carretas les montan hasta 10 personas y les dan un tour por algunas zonas del centro histórico de Santiago», denunció.

Asimismo, manifestó que los conductores de ese rudimentario medio de transporte, por lo general, golpean con fustas a los caballos para que avancen la marcha, lo que, a su entender, es algo cruel.

«Ojalá que en este día de Corpus Christi, mucha gente que maltrata a los animales y los someten a crueles trabajos, tomen conciencia o se asusten, para que los dejen descansar al menos un día, como el de hoy», dijo Martínez,

Por su parte, el evangelista Rafael Rivera indicó, en declaraciones a Efe, que aunque no comparte las procesiones que celebra la Iglesia Católica con motivo del Corpus, la historia de que un burro le habló a su amo «no es una fábula», sino que «es cierta, y que está narrada en las Sagradas Escrituras», en la historia de Balaam y su asna del Antiguo Testamento.

El religioso apuntó, además, que no se trata de una leyenda pura y simple de la creencia de los dominicanos, sino que también existe en otras partes del mundo, por ejemplo, en Europa. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo