España.-La Audiencia Nacional ha abierto juicio en el caso Bárcenas, la causa derivada de la contabilidad secreta del Partido Popular, y ha fijado una fianza de 1,2 millones de euros para la propia formación conservadora, cantidad que el partido dejó de ingresar a Hacienda en 2007 y que facilitó a defraudar en 2008 al arquitecto que reformó su sede nacional  pagada con las donaciones ilegales.

La contabilidad paralela funcionó entre 1990 y 2008. De los 7,5 millones (pagados sin declarar) que recogió Bárcenas en su manuscrito, 1,5 millones se destinaron en 2007 y 2008 para pagar las obras de reforma de la sede central del partido.
El juez sienta en el banquillo a ex-tesoreros, ex-contable del PP Cristóbal Páez, al arquitecto que realizó la reforma de Génova 13, Gonzalo Urquijo, y a dos empleados de su estudio, Belén García y Laura Montero.para que responderán de delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo, delito electoral y delitos contra la Hacienda.
El juez sigue en su escrito la estela de su antecesor Pablo Ruz, y da por acreditada la existencia de una caja b en el seno del Partido Popular. Al igual que Ruz, el nuevo magistrado considera que el PP, “desde 1990 y hasta al menos el año 2008, habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”.
La fianza fijada contra el PP, al que se abre juicio como responsable civil subsidiario, es de 1,2 millones de euros. Esta cantidad se divide en 220.000 euros del año que el PP no ingresó en 2007 en el Impuesto de Sociedades, y 1,05 millones que ayudó a defraudar en 2008 al estudio Unifica, de Gonzalo Urquijo. El juez a desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se archivara el delito fiscal cometido por Bárcenas en 2008 y del que el PP es responsable civil subsidiario.
EL magistrado impone fianzas que cubran las posibles multas y responsabilidades civiles de los delitos que supuestamente cometieron, Para Lapuerta y Bárcenas, la garantía es de 8,98 millones de euros, para Cristóbal Páez, de 7,44 millones; para el arquitecto Urquijo, 6,15 millones; y para las empleadas de Unifica Belén García y Laura Montero, 6,15 millones para cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí