26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Domínguez Brito: hay que transformar el sistema judicial

Santo Domingo.- El procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el sistema judicial en la República Dominicana está compelido a afrontar una ola de transformaciones y reformas.

En el acto de rendición de cuentas correspondiente al período 2013-2014 de la Procuraduría, manifestó que dicho sistema enfrenta grandes retos y entre los cambios que debe llevar a cabo destacó la «necesaria» reforma al Código Procesal Penal, y otra policial acorde a los nuevos tiempos, que permita que el país cuente con un cuerpo del orden «depurado y especializado» en las diferentes ramas, pero, sobre todo, con salarios acordes a las funciones que desempeñan y acorde a sus capacidades.

El procurador explicó que una de las prioridades de todo el sistema de justicia del país es hacer cada vez más eficiente el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, tanto en materia de asistencia judicial, como de representación, de defensa de derechos, y de mejoría en la oferta de los diferentes servicios que ofrece en materia de documentación, destacándose en este sentido la creación de diferentes dependencias en distintos puntos del país.

A su vez, destacó los avances que experimenta la institución y aseguró que la creación de varias procuradurías especializadas ha favorecido el combate de la criminalidad, logrando en los últimos dos años perseguir y desmantelar importantes redes criminales nacionales e internacionales.

En cuanto a los delitos de alta tecnología, destaca que recibieron de forma directa un total de 103 solicitudes de ciudadanos y empresas, de las cuales, 31 casos se encuentran bajo investigación, 21 fueron judicializados y el resto entregado de forma satisfactoria a los solicitantes.

Igualmente, fueron recibidas 562 denuncias de clonación de tarjetas, con un total de 525 casos resueltos y el resto aún en investigación. En cuanto a la suplantación de identidad vía electrónica, dijo que se acogieron novecientas sesenta y tres denuncias, de los cuales 958 casos fueron resueltos.

Domínguez Brito agregó que desde la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego conjuntamente con el ministerio de Interior y Policía han procedido con dos grandes destrucciones de armas, las cuales en su conjunto sobrepasan las 6,000, entre armas blancas y de fuego.

En su rendición de cuentas, el jefe del Ministerio Público dijo que desde la Procuraduría Especializada de la Salud se han realizado 64 intervenciones que han dado al traste con el cierre de establecimientos, allanamientos, incautaciones, decomisos, 18 arrestos y 33 medidas de coerción, entre otras acciones que incluyen el cierre de farmacias, clínicas, centros de expendio de alimentos, tiendas de cosméticos, y la clausura de laboratorios clandestinos.

En éstos se han realizado decomisos por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo