25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Gobierno trabaja en subsidio para enfermos de cáncer de escasos recursos

Santo Domingo,(EFE).- El Gobierno informó hoy que está cerca de focalizar un subsidio para el tratamiento de cáncer a personas calificadas como pobres por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Así lo expresó la directora de esa institución estatal, Matilde Chávez, al revelar que se está en conversaciones con autoridades del Instituto Oncológico Dominicano para coordinar dicho subsidio.

«Estamos ya en negociaciones para determinar políticas en función del Índice de Calidad de Vida (ICV), y de acuerdo a eso ellos van a determinar qué porcentaje de cobertura va a hacer el Oncológico para que estas personas que padecen cáncer y que están categorizadas en el Siuben en pobreza, puedan subsanar un poco el impacto de una enfermedad costosa», enfatizó Chávez en nota de prensa enviada por la Vicepresidencia de la República.

Destacó que el Siuben cuenta con una base de datos sobre pobreza de más de un 70 por ciento de la población, unos 2.500.000 hogares, lo que permite el establecimiento de políticas basadas en las realidades sociales existentes en el país.

De acuerdo al parte oficial, Chávez ofreció la información en el marco de la «Mesa Técnica: Definición, Instrumento y Estrategia de Levantamiento Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017», que busca definir las estrategias a utilizar en lo adelante para la captura de información para la medición multidimensional de la pobreza.

La actividad se enmarca en el proceso de expansión del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que impulsa la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, dentro de la estrategia del Gobierno para combatir la pobreza en el país.

El Siuben es la institución adscrita a la Red de Protección Social del Gabinete de Políticas Sociales responsable de la administración del registro de hogares pobres del país, que residen en zonas definidas en el Atlas Oficial de la Pobreza, entre los que se incluye aquellos que viven en los «bolsones» de pobreza en las zonas urbanas.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández considera que en el caso de los países de América Latina, donde la pobreza presenta múltiples vertientes, optimizar las metodologías de medición que se han aplicado hasta el momento resulta ser una oportunidad para la construcción de políticas públicas más eficientes y el combate focalizado de la pobreza.

En el encuentro participaron representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gabinete de Políticas Sociales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Prosoli.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo