Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico de Santiago, Edwin Montas Tavares, salió en defensa de la clínica IDEAMEC y consideró ilegal la detención del médico responsable del centro, Oscar Polanco, a quien se impuso prisión preventiva por el reciente caso de la muerte de 2 de sus pacientes.

El pasado 7 de marzo, el Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Polanco, acusado de homicidio involuntario por las muertes de Ely Peña, de 24 años, y Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, tras someterse en ese centro a cirugías estéticas.

Desde la institución aseguran que, tanto el cierre del centro quirúrgico, como la detención del médico, son ilegales, puesto que “aún no ha salido la necropsia legal que especifique que hubo mala práctica médica”.

“Estoy bastante preocupado por esta medida tan drástica que está tomando contra los médicos, nos están tratando como simples delincuentes, y nosotros somos profesionales facultados para trabajar con los pacientes”, apuntó Montas, que denunció que “lo que está pasando con Polanco está pasando con muchos médicos”.

El presidente del Colegio Médico rebatió las alegaciones de Salud Pública sobre el vencimiento del permiso de Ideamec para prestar servicio, y aseguró que la clínica, que se encuentra cerrada desde que se conoció la muerte de Peña, presentó los documentos para renovar los permisos un mes antes de que estos vencieran.

“En ese momento hubo un cambio de ministro, y cambiaron a todo el personal de los departamentos, retrasándose así la supervisión de clínicas para renovación de permisos, por lo tanto, no es responsabilidad de Ideamec el atraso de Salud Publica”, por lo que el cierre de la clínica es ilegal”, explicó.

El vicepresidente del gremio, Manaces Peña Vélez, expuso por su parte que “la penalización del ejercicio de la medicina es un tema preocupante, ya que la intención del médico jamás va a ser hacerle daño a una paciente”.

El médico reconoció que “es lógico que exista una responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina, ya que hay elementos de la justicia que pueden demostrar si hubo o no negligencia médica”, pero consideró que el tema se debe revisar.

Además, recalcó que, independientemente de que la especialidad de Polanco sea la ginecología, se trata de un médico con “execuatur” y especialidad quirúrgica, por lo que “la ley lo ampara”, sin importar el tipo de cirugía que practique sobre la paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí