29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El cine dominicano es preseleccionado para los Premios Platino

Guadalajara-México.- Unas 130 películas competirán el próximo 18 de julio para obtener la victoria en los próximos Premios Platino, galardones ideados para crear sinergias entre el mercado de cine y fortalecerlo.

En un acto celebrado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en México, se desveló  el nombre de los 126 filmes preseleccionados para participar en la competición, organizada por la Federación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Los Platino, que aúnan la producción audiovisual de 23 países celebrarán su segunda edición en Marbella, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite.

Entre las posibles candidatas a mejor película este año destacan Geraldine Chaplin («Dólares de Arena») de Rep. Dominicana, «Relatos salvajes» Argentina, «Cantinflas» (México), «La danza de la realidad» (Chile) y «Mateo» (Colombia), entre otras.

Natalia Tena («10.000 kilómetros»), Kate del Castillo («Visitantes») y Silvia Navarro («La dictadura perfecta» se disputarán, junto con otras participantes, el galardón al mejor rol femenino.

Por otra parte, Gael García Bernal («El ardor»), Benicio del Toro («Escobar. Paraíso perdido»), Alex Cisneros («A estas alturas de la vida») y Ricardo Darín («Relatos salvajes») son algunos de los nombres que sobresalen entre los candidatos a la mejor interpretación masculina.

La cantante y actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, a quienes Cano bautizó como «los embajadores» de los galardones y del cine iberoamericano, serán de nuevo los encargados de conducir la gala.

Arciniegas, quien anunció a las preseleccionadas junto a la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo que estos premios son una iniciativa con la que «había soñado desde hace mucho tiempo».

Afirmó que para él constituye un «orgullo» ver la fuerte presencia de las películas latinoamericanas en los festivales internacionales, así como en entregas de premios a nivel mundial.

Las nominaciones finales de los premios, que constarán de cinco candidatos por apartado, se darán a conocer en mayo.

Como un paso más en la evolución de los Platino, este año se abren cuatro categorías nuevas, que premiarán al mejor montaje, dirección artística, dirección de fotografía y sonido.

Se añaden así a las ya existentes de mejor película, dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental, ópera prima de ficción y guión.

De cara al futuro, los organizadores barajan ampliar las candidaturas y los miembros del jurado, con el objetivo de que este sea un órgano «lo más representativo posible».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo