Santo Domingo.- Los psiquiatras José Dunker y Carmen Ramírez aseguraron que, debido a las situaciones que generan estrés social, personal y familiar que manejan a diario, “las mujeres son más propensas a padecer alguna enfermedad mental a lo largo de toda la vida”.

Durante la jornada “Cómo anda la salud mental de las dominicanas”, impartida en el Centro de Salud Metal Padre Billini, los especialistas explicaron que hay el doble de mujeres que padecen depresión con respecto al número de hombres, y que en el caso de trastornos de ansiedad, alcanzan el triple en las féminas que en varones.

En cuanto a las mujeres con trastorno bipolar, los doctores señalaron que las mujeres “evolucionan con más frecuencia a procesos crónicos, y llegan más fácilmente a tener ciclos rápidos”, mientras que en el caso de la esquizofrenia “las mujeres tienen peor pronóstico”.

Durante la sesión, explicaron los diversos elementos que provocan trastornos mentales en mujeres y en niñas, como la situación socio económica que viven, ya que les puede generar gran estrés.

En la actividad, que se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se debatieron temas como las diferencias cerebrales funcionales de la conducta femenina con respeto a la masculina, psicología femenina basada en la neurociencia, el marco tridimensional, situación actual y desafíos de la mujer dominicana de cara a los nuevos roles.

Además, la moral y el acoso en las redes sociales fue otra de las materias analizadas con psicólogos, psiquiatras, médicos, residentes de psiquiatría y estudiantes de otras aéreas.

Con el auge de las redes sociales e internet, cada vez más mujeres pueden estudiar y trabajar a distancia, pero también están más expuestas y aumenta en medida exponencial el número de casos de acoso sexual o laboral.

“Cada vez son más frecuentes las demandas legales por casos que involucran imágenes o mensajes en las redes sociales, y los casos de chicas que padecen depresión, trastornos de sueño, ansiedad, estrés postraumático y fobia social por esta causa asciende sin que puedan detenerse, lo que baja la sensación de felicidad, el estado de bienestar y la productividad”, expusieron.

En ese orden, los profesionales en el área de psiquiatría manifestaron que “es necesario un abordaje más profundo de la situación de salud mental de la mujer dominicana, que inicie con la integridad familiar y elevar los niveles de educación y equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí