Santo Domingo, (EFE).- La Coalición por una Educación Digna (CED) denunció un grupo de supuestas deficiencias que presentan 51 escuelas inauguradas por el Gobierno, en lo que respecta a los niveles de accesibilidad en el cumplimiento de los estándares requeridos para que la educación pueda ser un derecho ejercido por personas con discapacidad.

Entre las alegadas deficiencias Comunidad Digna enumeró la población estudiantil por plantel, cantidad de profesores por estudiantes y personal administrativo.

En cuanto a las condiciones de accesibilidad, la entidad precisó la no construcción de rampas de acceso, textura antiresbalante en áreas perimetrales, escaleras y pisos, la inexistencia de parqueos para personas con discapacidad en los planteles, ni escaleras con barandas en ambos lados, ancho de las puertas de las aulas y todas las demás áreas, tiradores o manubrios de palanca en las puertas, condiciones de comedores y baños.

El informe afirma que el mayor número de incumplimientos a las normativas de accesibilidad lo registran los planteles ubicados en las dos provincias más distantes de la zona metropolitana del Gran Santo Domingo, Peravia y La Altagracia.

“De las 51 escuelas inauguradas, se encontró que las rampas en 31 de estas existen en el portón principal de acceso, pero solamente 21 de estas cumplen con la inclinación requerida. Mientras que en 18 planteles visitados no se cumple ningún requerimiento, la mayoría de ellos en las provincias La Altagracia y Peravia. En el caso de niveles superiores, solo 9 escuelas registran rampas”, expuso Comunidad Digna en un documento.

Asimismo, se determinó que más del 70 por ciento de los planteles visitados no tiene estacionamiento para personas con discapacidad y el 30 por ciento restante donde sí hay parqueo, no se cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad, de los cuales tres se ubican en la provincia Santo Domingo y dos en San Cristóbal.

En lo que se refiere a los baños, solo 12 de las 51 escuelas poseen la anchura adecuada para las cabinas y apenas 16 cumplen con el criterio de barras de apoyo fijo en los laterales de los inodoros. Sobre los comedores solo 5 escuelas poseen un área habilitada para personas con discapacidad.

A partir del último trimestre de 2014, Coalición Educación Digna incorporó ejercicios de veeduría ciudadana, dándole seguimiento directo a los programas estratégicos sobre los que reposa la mayor parte de la inversión del 4%, entre estos la infraestructura escolar.

Los resultados arrojados por este primer ejercicio de veeduría de la CED fueron expuestos ante funcionarios públicos del Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Compras y Contrataciones, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Obras Públicas, entre otros.EFE

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