México, (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyo filme “Birdman” ganó cuatro premios Oscar, está a favor de cerrar el paso de las armas y las drogas por la frontera entre México y EE.UU., pero no de las personas que “se van a buscar la vida” a otra nación, según una entrevista publicada hoy.

“Deberíamos cerrar” el paso de las armas “que se cuelan por la frontera” para los narcotraficantes en México y de las drogas que consumen los estadounidenses, afirmó en una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Esas fronteras, dijo el director de “21 gramos”, son las “que se tienen que cerrar, no las de los grandes seres humanos que se van a buscar la vida, a trabajar y sostener un gran país”.

González Iñárritu aprovechó la gala de los Óscar, donde su cinta “Birdman” obtuvo los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor fotografía, para enviar un mensaje a los Gobiernos de México y Estados Unidos.

En el caso mexicano, explicó, hay un nivel de insatisfacción, de injusticia, corrupción e impunidad “que ha llegado a niveles insoportables” y por eso reza para que su país pueda tener un mejor Gobierno.

“Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero creo que en algo en lo que todos coincidimos es que las cosas deben cambiar de una vez para siempre”, señaló el director.

El mensaje para el Gobierno estadounidense tenía como fin pedir que se valore el aporte de millones de inmigrantes mexicanos en la construcción de esta potencia mundial, quienes -aseguró- “no han tenido una voz” y han recibido un trato de “segunda categoría”.

“Mi oración es por que los mexicanos deben tener la misma dignidad y el mismo respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país y que han hecho un país tan poderoso”, expresó.

En Estados Unidos, donde el pasado 16 de febrero un juez frenó las medidas del presidente Barack Obama para la regularización temporal de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, “no hay una consideración humana” para los migrantes.

“No dan el valor, la dignidad y el respeto que se debe y eso se nota en estas leyes que no permiten darles los mismos derechos a estas personas” que dan “un efecto muy positivo a esta sociedad”, afirmó.

González Iñárritu también se pronunció sobre las palabras del papa Francisco sobre los riesgos de la “mexicanización” de Argentina, al aludir al avance del narcotráfico en ese país.

“Esa percepción es muy triste”, porque aunque “sí hay esa realidad”, México es un país de una gran belleza y riqueza, señaló al tiempo que llamó a todos los mexicanos a “poner un granito de arena” para que cam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí