San Juan.- Eddie Palmieri, Larry Monroe, Donna McElroy, Eddie Gómez Quartet y David Sánchez Quintet son algunos de los artistas que integran el cartel del Puerto Rico JazzFest, que este año celebra su 25 edición, consagrado como la cita anual con el jazz más importante del Caribe.

A algo menos de dos meses de que comience este festival, la organización detalló hoy el cartel completo del certamen, que se celebrará durante el fin de semana del 26 al 29 de marzo en San Juan.

“Queremos celebrar estos 25 años del Puerto Rico JazzFest con un gran recorrido histórico musical”, explicó el  productor del evento, en un comunicado. “Este año se lo dedicamos al público que continúa disfrutando del evento mientras respaldan el desarrollo de la música y los músicos de Puerto Rico”.

El jueves, día 26, está prevista la actuación de Julito Alvarado, director y fundador en 2008 de la orquesta Del Sur al Norte y con varias colaboraciones a sus espaldas junto a reconocidos músicos del género como trompetista, arreglista y productor musical.

Los músicos que le acompañan son Eliut Cintrón (trombón), Francisco Alcalá (batería), Giovanni Ortiz (bajo), Emanuel Rivera (piano), Enrique Serrano (percusión) y William Kashiro Thompson (congas).

También el jueves se podrá ver al reconocido cantautor puertorriqueño Millo Torres, junto a El Planeta Jazz, con los que fusiona el ska, reggae, rock y otros ritmos afrocaribeños.

La agrupación está integrada también por Rigo Collazo (batería y vibráfono), William Ortiz (bajo), Josué Parrilla (piano), Víctor Román (saxofón), Angi Machado (trompeta) y Gadwin Vargas (percusión).

El viernes será el turno de David Sánchez Quintet, el saxofonista puertorriqueño de mayor renombre mundial. Nominado cinco veces al Latin Grammy por su disco “Coral” en 2005, es también ganador de un Grammy por Best Latin Jazz Performance en 1997 y está considerado uno de los principales impulsores del auge del que goza actualmente el Jazz en Puerto Rico.

Estará acompañado de Fabián Almazán (piano), Antonio Sánchez (batería), Ricky Rodríguez (bajo) y William Cepeda (trombón). A todos ellos les sucederá en el escenario el Eddie Gómez Quartet.

El conocido bajista “ha estado a la vanguardia de la expresión jazzística durante más de cuatro décadas. Su asociación por once años con otro músico no menos legendario, el pianista Bill Evans, lo hizo famoso mundialmente, pero también se ha destacado como miembro de las bandas de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Benny Goodman y otros gigantes del género”, recuerda la organización.

Estará acompañado de Jimmy Cobb, Javon Jackson y Michael Birnbaum, según los organizadores de un festival que ese día continuará con el grupo Volcán, compuesto por el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el baterista Horacio “El Negro” Hernández, el legendario percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo y el bajista cubano José Armando Gola.

Con más de 150 álbumes y varios Grammy acumulados entre todos ellos, estos músicos unirá sus talentos para cerrar el segundo día del festival.

Los veteranos Larry Monroe y Donna McElroy actuarán el sábado para mostrar sus más de 20 años de experiencia juntos presentando combinación de jazz con música latina, funk, R&B y otras influencias.

El pianista dominicano Michel Camilo, ganador de un Grammy, un Grammy Latino y un Emmy, regresará también al festival con su toque de ritmos caribeños, acompañado por Michael Bowie, Dafnis Prieto, Ralph Bowen, Alexandre Sipiaguine, Patrick La Marca y Conrad Herwig.

Cerrará la noche el mexicano Abraham Laboriel, un influyente bajista con más de 4.000 grabaciones y a quien se le dedicó el festival de 2012. Tocará con la banda Open Hands junto a Justo Almario, Greg Mathieson y Bill Maxwell.

El domingo será el turno del pianista Eddie Palmieri, ganador de varios Grammy, incluidos dos junto a Tito Puente. En 2013 recibió el premio del NEA Jazz Master, el más prestigioso en jazz de EE.UU.

Reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina y pionero de la música caribeña moderna, actuará junto a su Afro-Caribbean Jazz Septet.

El bajista italiano Giovanni Tommaso Consonanti traerá su estilo de jazz europeo, “mezclando la profundidad de sus composiciones con la energía de las improvisaciones de los integrantes de su banda”, según la organización.

Es famoso por sus logros como líder de orquesta, escritor de composiciones y arreglos para cine y televisión. Estará acompañado por Mattia Cigalini, Enrico Zanisi y Nicola Angelucci.

Para el cierre final está previsto la presentación sorpresa de “lo mejor de la música a través de los pasados 25 años del festival”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí