Berlín.- Los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, más el guatemalteco Jayro Bustamante, abanderan a América Latina en la sección a concurso de la Berlinale, que se celebrará del 5 al 15 de febrero y cuyo programa incluirá la mayor representación de cine latinoamericano que se recuerda en ese festival.

“La Berlinale se ha puesto muy latinoamericana. De ahí proceden filmes de alto impacto, sea de cineastas de la región o de otros ‘adoptados'”, apuntó el director del festival, Dieter Kosslick, al presentar hoy su programa y en alusión al “Eisenstein in Guanajuato”, rodada por Peter Greenaway en México.

Unos 50 filmes, repartidos en las distintas secciones del festival, forman esa amplia representación latina en el festival de Berlín.

Entre los filmes de impacto político a concurso este año sitúa Kosslich “El botón de nácar”, un “intenso documental” incluido entre los 19 aspirantes al Oso, en que el cineasta chileno vuelve sobre los pasos de su anterior cinta, la aclamada “Nostalgia de la luz”.

Si ahí situó su cámara en el desierto de Atacama, para seguir los pasos de familiares de desaparecidos en la dictadura, ahora incide “en uno de los capítulos más terribles del régimen de Augusto Pinochet”, dijo Kosslick, en referencia a quienes fueron arrojados al mar.

El filme traza hilos conductores entre los crímenes de la dictadura y el exterminio de etnias australes durante la colonización, “como si Pinochet hubiera perfeccionado un mismo instinto criminal”, en palabras del director de la Berlinale.

Su compatriota Larraín estará también entre los candidatos a premio con “El Club”, la historia de unos sacerdotes “perdidos” entre problemas judiciales, personales o mentales.

Son dos exponentes del buen cine chileno del momento, que acuden a la Berlinale tras el éxito de “Gloria”, de Sebastián Lelio, Oso de Plata en 2013 a su actriz Paulina García.

“Por fin tenemos a Guatemala en competición”, apuntaba Kosslick respecto al filme de Bustamante “Ixcanul”, una película que además concurre al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale.

A las tres aspirantes de cineastas latinoamericanos se une el filme de Greenaway, centrada en el larguísimo rodaje de “¡Que viva México!”, la película que el legendario Eisenstein nunca llegó a completar.

Esta coproducción entre Holanda, Bélgica, México y Finlandia, que encabeza la representación de 11 filmes que presenta ese país en Berlín, entre ellos “600 millas”, Gabriel Ripstein, que se exhibirá en la sección Panorama, la segunda del festival.

Muy profusa será también la presencia de América Latina entre los cortometrajes a concurso, donde estarán la argentinodanesa “The Mad Half Hour”, de Leonardo Brzezicki, la brasileña “Mar de Fogo”, de Joel Pizzini, y la chilena “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga Hidalgo.

El ciclo de cine “Native” se abocará exclusivamente a la región, con un total de 18 títulos, de los años 50 a la actualidad, con los que se quiere recrear “la aventura vital, artística y ancestral del cine indígena en América Latina”, en palabras de la responsable de la sección, la neozelandesa Maryanne Redpath.

En Panorama, Argentina presentará “El incendio”, de Juan Schnitman, y “Mariposa”, de Marco Berger, mientras que Brasil estará ahí con “Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, “Sangue azul”, de Lirio Ferreira, “Ausência”, de Chico Teixeira.

En Forum se exhibirán la brasileira “Beira-Mar”, de Filipe Matzembacher, la argentina “H.”, de Rania Attieh, las chilenoargentinas “Mar”, de Dominga Sotomayor, y “La mujer de barro”, de Sergio Castro San Martín, así como la mexicana “La maldad”, de Joshua Gil, y la colombiana “Violencia, de Jorge Forero.

El cine hispano estará asimismo representado en Generation, con filmes como el argentino “El Gurí”, de Sergio Mazza, (Argentina) y el boliviano “Primavera”, de Joaquín Tapia, entre otros.

Finalmente, en Cine Culinario, sección instituida por Kosslick hace 10 años y “mimada” especialmente por el festival, presentará las peruanas “Buscando a Gastón”, de Patricia Pérez, y “El sueño de Sonia”, de Diego Sarmiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí