Por primera vez en sus 78 años de historia, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas conocida por el nombre de Medalla Fields  ha sido ganada por un Brasileiro.
La medalla, considerada el “Nobel de matemáticas”, se otorga cada 4 años a los mejores matemáticos menores de 40 años.

Ávila es el primer ganador que hizo doctorado fuera de EE.UU y Europa. Estudió en el IMPA, en Rio de Janeiro.
Artur Ávila, investigador de 35 años graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Rio de Janeiro, trabaja tanto en Brasil como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. El joven fue elegido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El galardón es el mayor premio logrado por un científico brasileño. “El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta de Twitter.
El matemático brasileño es además el primer ganador de la Medalla Fields que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
Prodigio
Los padres de Ávila seguramente no imaginaban que su hijo se dedicaría a la investigación en matemáticas pura, aunque desde niño tenía más interés en los libros que en imitar a las estrellas del fútbol. Cuando tenía seis años su madre lo inscribió en el Colegio Sao Bento de Rio, una escuela católica coservadora.
Con el pasar de los años el joven se fue centrando en la matemáticas por encima de todo y llegó a ser expulsado del colegio por negarse a tomar exámenes obligatorios de religión, según informes en los medios.
En 1992 un profesor del colegio, Luiz Fabiano Pinheiro, lo alentó a los 13 años para que participara en la categoría junior de competencias matemáticas.
Dos años después, Ávila ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Toronto.
“Artur fue el mejor estudiante que tuve”, recuerda Pinheiro, de 72 años, quien enseñó durante cinco décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí