NEW YORK.-El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, condenó este lunes a España por no actuar de manera diligente para evitar la violación de los derechos de Ángela González, mujer víctima de violencia de género, y su hija Andrea.

En su dictamen, el Comité explicó de manera contundente que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela, de 7 años, a manos de su padre.

En esa línea, responsabilizó al Estado por no proteger a ella y su hija, no castigar al maltratador y no investigar ni indemnizar a la víctima por los daños causados.
El pronunciamiento se produjo a raíz de una demanda interpuesta en septiembre de 2012 por la organización Women’s Link Worldwide, en representación de Ángela González.

Para entonces, González había denunciado la violencia que sufrían ella y su hija en más de 30 ocasiones ante las autoridades y solicitó medidas de protección para ambas.
La falta de debida diligencia del sistema de protección condujo a que la niña, de entonces siete años, fuera asesinada por su padre en una de las visitas sin supervisión concedidas al agresor.

La condena que emitió el Comité obliga al Estado español a reparar de manera adecuada y a indemnizar integralmente a Ángela González, así como a realizar una investigación que determine los fallos que existieron en su caso y que causaron que ella y su hija estuvieran desprotegidas.
Para evitar la repetición de situaciones similares, se exige que se tomen “medidas adecuadas y efectivas para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta al momento de estipular los derechos de custodia, de modo que se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia de género, incluidos los hijos”.
Adicionalmente, el dictamen manda a que se refuerce la implementación del marco legal para responder adecuadamente a la violencia de género. Y obliga a que los jueces, juezas y personal administrativo competente, reciban formación obligatoria sobre estereotipos de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí