26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La Unión Europea refrenda cooperación con Haití y RD

Punta Cana.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, refrendó el apoyo de la Unión Europea a República Dominicana y Haití, a quienes dijo, no obstante, que la cuestión migratoria, punto de fricción entre ambos países, «es una preocupación compartida que requiere una solución humana».

El diplomático europeo se manifestó así tras un encuentro trilateral que mantuvo en Punta Cana con el presidente Danilo Medina, y el de Haití, Michel Martelly.

Van Rompu calificó como un «paso importante» para resolver un asunto «difícil» y «delicado» la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana, que en su mayoría son haitianas.

Los tres políticos corroboraron hoy que las dos naciones caribeñas caminan en la misma dirección y coinciden en las prioridades para el conjunto de la isla.

Asimismo, se mostraron optimistas en cuanto al fortalecimiento de las relaciones entre Haití y la República Dominicana y orientaron el programa binacional para el onceavo fondo de desarrollo de la Unión Europea (UE) hacia las mismas prioridades establecidas en su agenda conjunta.

Van Rompuy se mostró dispuesto y preparado para «incrementar la acción» de la UE a medida que los dominicanos y haitianos «tomen más pasos» en su cooperación.

La reunión fue una iniciativa del diplomático belga con el fin de ayudar a fortalecer las relaciones dominico-haitianas, y en ese sentido reiteró el compromiso de la UE proporcionando un «apoyo financiero considerable» a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.

La UE continuará acompañando los esfuerzos de haitianos y dominicanos para mejorar el comercio entre ambos países, mediante la cooperación con los ministerios de ambos países y la asistencia técnica a las dos direcciones de aduanas, aseguró.

Además, facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los gobiernos, sino también entre el sector privado y la sociedad civil de ambos países.

Ofrecerá apoyo en las iniciativas medioambientales para proteger la zona fronteriza y, especialmente, las cuencas hídricas, además ayudará a la mitigación del cambio climático y la gestión de desastres naturales.

Estas iniciativas serán acompañadas de proyectos encaminados al desarrollo local en las áreas fronterizas, apoyo a iniciativas productivas locales y mejora de las infraestructuras.

Van Rompuy dijo que la UE continuará proporcionando asistencia a la implementación de los acuerdos convenidos en el marco del diálogo binacional de alto nivel que mantienen los dos países caribeños.

La República Dominicana y Haití iniciaron el pasado enero un diálogo bilateral en busca de consenso en temas de vital importancia para ambos países, y del que la Unión Europea ha sido testigo como observadora en las reuniones mantenidas hasta el momento.

Martelly se refirió a la cooperación entre los dos países y dijo que promete un desarrollo económico y social duradero entre ambas naciones, así como que evita los conflictos.

«Haití desea que la UE acompañe a los dos países en la búsqueda común de inversiones extranjera directas para proyectos binacionales privados, creadores de riqueza y de empleos para toda la isla», expresó.

Además, Martelly recordó el interés de Haití por el desarrollo de un comercio justo con la República Dominicana, y saludó la firma reciente de un protocolo de entendimiento en ese sentido.

Asimismo, el mandatario haitiano confirmó su compromiso en cuanto a la regulación de los trabajadores migrantes, «debidamente identificados como tales en la República Dominicana», y aseguró que ese proceso «ya arrancó».

Por su parte, Danilo Medina animó a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad

El presidente dominicano calificó el encuentro de hoy de «histórico», y apuntó que «cierra con broche de oro la visita de Van Rompuy a nuestra isla».

«El encuentro muestra el excelente momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales», expuso Medina.

La reunión comenzó más de dos horas después de lo previsto debido al retraso del presidente haitiano, y se prolongó durante una hora, aproximadamente.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo