Santo Domingo.- La República Dominicana ha sido beneficiada con el acceso a medicamentos de alto costo adquiridos mediante negociación conjunta de medicamentos para enfermedades críticas, lo que ha supuesto una rebaja de entre 30 y 40 % para los países centroamericanos.

El ministro dominicano de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, aseguró durante el acto de traspaso de la presidencia de turno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) a Belice, que estos medicamentos para enfermedades crónicas y catastróficas, “serían casi inaccesibles para países pobres, debido a que su acceso es limitado por los altos costos, por lo que de manera individual resulta difícil adquirirlos”.

“Resulta difícil tener acceso a estos medicamentos para beneficiar a los sectores más vulnerables que sufren estas enfermedades de alto costo, por eso resaltamos esa iniciativa del SICA y COMISCA, porque esto demuestra que da resultado que las naciones trabajen en unión sus objetivos comunes”, indicó Hidalgo, según un comunicado difundido hoy por el ministerio que dirige.

Los medicamentos que el país obtiene mediante esta negociación conjunta, son suministrados a las personas con enfermedades de alto costo a través del programa protegido del Ministerio de Salud Pública.

“La Negociación Conjunta de precios y compra de medicamentos se fundamenta en el aprovechamiento de economía de escala en el marco de la integración Centroamericana”, según Salud Pública.

Los resultados obtenidos en los siete eventos de Negociación para la Compra Conjunta realizadas en los años 2010, 2012 y 2013 han generado un ahorro sustancial de 20 millones de dólares a las carteras de salud en los países de la región.

En el 2013, la proyección de ahorro de República Dominicana mediante esta negociación fue de 634.000 dólares el pasado, con una programación proyectada el pasado año de 1.619.504 dólares.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), durante su XL reunión ordinaria acogió, el Plan Regional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, presentado por República Dominicana con el fin de que sea valorado.

En sus resoluciones finales, los miembros del COMISCA, acordaron estudiar dicho Plan para luego hacer las gestiones a fin de que sea llevado a la mas altas instancias del Sistema Integración Centroamérica (SICA).

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana y busca promover y apoyar el marco legal de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la salud sexual y salud reproductiva de las y los adolescentes.

El Plan de Embarazos en Adolescentes, busca incentivar la incorporación de la educación sexual en los niveles educativos y fortalecer la oferta de servicios de salud de calidad a las adolescentes en el sistema de salud, con intervención efectiva de prevención.

De igual manera busca desarrollar un sistema de información y estadísticas sobre salud sexual y salud reproductiva de los y las adolescentes, en virtud de que América Latina, se enmarca en la región con mayo número de embarazos en adolescentes.

De igual manera los integrantes del Comsica, acordaron trabajar unidos para enfrentar la epidemia de chikungunya, fortaleciendo el primer nivel de atención, la vigilancia epidemiológica y el acceso a la información, para lo que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), que continúe que fortalezca el apoyo en toda la región andina y Centroamericana.

El ministro de Salud de Belice, Pablo Marín, asumirá para los próximos cuatro meses la presidencia de turno del Comsica.

Hidalgo Núñez, ministro de Salud de República Dominicana, dijo que las prioridades en las que se trabajó fueron los temas de promoción de la salud, redes integrales de salud sobre atención primaria. Además, se trabajó en los temas, negociación conjunta de medicamentos, seguridad vial y equidad de género, de este último tema las comisiones técnicas trabajaron el Plan Estratégico de Transversalización, Perspectiva de Género 2014-2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí