26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Gobierno inicia construcción 15 centros de atención primaria

Santo Domingo,  (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, iniciaron hoy la construcción de 15 centros de atención del primer nivel de salud, con un primer picazo en la comunidad de San Luis, que simboliza el inicio de los trabajos.

Para la construcción de los nuevos centros, el Gobierno, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dispuso un presupuesto de seis millones de dólares para levantar las estructuras en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

En San Luis se levanta la estructura del primero de 24 centros de atención primaria, que construirá a nivel nacional la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, que coordina Cedeño de Fernández.

En ese sentido, la vicemandataria destacó la importancia del proyecto para cerrar la brecha de servicios de salud, e indicó que estos centros garantizarán la calidad de la atención sanitaria, mejores inversiones y un manejo eficiente de los recursos destinados por el Estado a los hospitales públicos del país.

«Estamos aquí dando inicio al primero de 24 centros del primer nivel que estamos construyendo desde la Vicepresidencia, conjuntamente con el BID, y para dar cumplimiento a un convenio con el Ministerio de Salud, a los fines de fortalecer el sistema de salud y, sobretodo, la atención primaria a la población y a la ciudadanía. La atención primaria es lo que garantiza el descongestionamiento de los hospitales para la atención del tercer nivel, y garantiza la economía familiar», afirmó la Cedeño de Fernández en un comunicado.

Dijo que la meta del Gobierno es llegar a unos 200 nuevos Centros de Atención Primaria, y el remozamiento de otros 105 en los próximos dos años, a los fines de que la puerta de entrada al sistema de salud se realice desde el primer nivel de atención en salud.

«Nuestro mayor compromiso es que la población dominicana cuente con servicios de calidad y oportunos en salud, a los fines de que pueda mantenerse saludable, de que pueda seguir siendo más productiva y de que, sobretodo, se encuentre bien protegida, y de nuestra parte, pues una de nuestras corresponsabilidades en el programa Progresando con Solidaridad es la de salud, por lo tanto necesitamos cerrar esa brecha de servicios para que nuestra población, sobretodo la más vulnerable, que es a la que va dirigida esta atención primaria, pueda contar con los servicios que requiere en su comunidad», agregó la Vicepresidenta.

Durante el acto, Cedeño de Fernández estuvo acompañada del ministro de Salud, Freddy Hidalgo; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sandro Parodi; de la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; y del director de Atención Primaria de Salud Pública, Alexander Suazo.

La puesta en servicio de los centros está contemplada en el componente de Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en la República Dominicana, orientada a reducir la pobreza y lograr un mayor grado de inclusión social.

A través de esta iniciativa, el Gobierno contribuye en la disminución de la brecha de servicio en el primer nivel de atención, y además, fortalece al sector salud.

Desde el año pasado, la vicepresidenta Cedeño de Fernández y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, llevan a cabo un proceso de coordinación para la construcción de los 50 nuevos Centros de Atención del Primer Nivel, y la rehabilitación y readecuación de las 504 Unidades de Atención Primaria que funcionan en todo el territorio nacional, anunciados por el presidente de la República, Danilo Medina.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo