24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El Centro Bonó dice que reforma al Código Procesal Penal es un retroceso

Santo Domingo,  (EFE).- El Centro Bonó se unió hoy a las voces que se han pronunciado en contra de la reforma al Código Procesal Penal por considerar que representa un retroceso del estado derecho.

«El conjunto de estas reformas constituye un retroceso contra las garantías procesales propias de un Estado de derecho que busca proteger a la ciudadanía de los abusos de poder», argumentó.

Asimismo, consideró, en su acostumbrado análisis de coyuntura, que «es central conservar el principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva y a un debido proceso, como establece el artículo 69 de la Constitución dominicana».

«Preocupa igualmente que se limite la presunción de inocencia y que se debiliten los contrapesos, límites y equilibrios a los abusos que pueden cometer las autoridades policiales en el uso de medidas de coerción», observó el Centro Bonó.

La entidad exhortó a las autoridades dominicanas a dejar sin efecto los actos de esta reforma, «pues los mismos envían un mensaje regresivo con respecto a la institucionalidad del Estado de derecho, sobre todo en un momento tan delicado de la convivencia nacional, en el que aumenta la sensación de inseguridad por el irrespeto a la ley y la impunidad generalizada».

El proceso de reforma debe retomarse con calma y mayor transparencia, dijo.

Por otra parte, llamó a la ciudadanía «a no dejarse engañar ni manipular en sus sentimientos y atender a sus justas preocupaciones sobre la proliferación de actos delincuenciales, exigiendo mayor coherencia en la política criminalística del Estado».

Pero al mismo tiempo exhortó a que las demandas ciudadanas en materia penal no legitimen la vulneración de las garantías procesales ni el debilitamiento de los medios de protección y defensa con los que deben contar las personas imputadas en el marco de un Estado de derecho.

El análisis de esta semana contó con la participación del abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, y Carlos Pimentel, miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo