Lisboa.- Películas de México, Chile, Argentina y Colombia representan al cine latinoamericano en la competición internacional del festival “IndieLisboa”, uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Portugal.

De América Latina, aunque en lengua portuguesa, aspira también a la mejor película “Amor, Plástico e Barulho”, de Renata Pinheiro y Sérgio Oliveira, en la que se traza una mirada sin caricaturas del Brasil que las telenovelas no muestran.

“Matar a un hombre”, “Los Ángeles”, “Mambo Cool” e “Historia del Miedo” concursan hasta el 4 de mayo por hacerse con el principal premio de este festival que en su undécima edición evoca el cuadragésimo aniversario de la revolución de los Claveles.

El filme “Matar a un hombre”, del cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras, llega a Lisboa tras ser galardonado en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente, con el premio del jurado al mejor drama realizado fuera de EEUU.

Basado en una historia real, narra la tensión insostenible entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde y honrado, después de que el criminal dispare a su hijo.

Criminalidad y delincuencia son dos temas también abordados en la producción mexicano-alemana “Los Ángeles”, dirigida por el mexicano Damian John Harper.

El film relata la historia de Mateo, un joven que vive con su madre y su hermano en el sur de México y que subsiste gracias al dinero que les envía su padre desde Estados Unidos, donde reside de manera ilegal.

Para poder mejorar las condiciones de vida de su familia, Mateo decide formar parte de una banda de delincuentes locales.

La películas colombiana “Mambo Cool”, de Chris Gude, y la argentina “Historia del Miedo”, de Benjamín Naishtat, también forman parte del elenco de filmes en español que buscan ganar en la categoría más importante del festival luso de cine independiente.

Por otro lado, en la categoría internacional de cortos figura la chilena “La Isla”, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz.

La chilena Sotamayor (1985) ya ganó en el 2012 el principal premio de la novena edición del festival con “De Jueves a Domingo”.

El “IndieLisboa” se celebra del 24 de abril al 4 de mayo en Lisboa y homenajea en esta edición a la cineasta francesa Claire Simon (1955).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí