Santo Domingo.- El ministro de Economía y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo este sábado que la clave para que la mayoría de los dominicanos que hoy están en la pobreza pasen al escalón de clase media es generar empleos de calidad en los sectores con capacidad exportadora, porque el país necesita divisas para sustentar su desarrollo.

El dirigente político explicó que obtener divisas por las ventas en el exterior es fundamental porque de lo contrario hay que endeudarse y eso crea un serio problema de cara al futuro.

“Con los niveles de exportaciones que tenemos hoy, la República Dominicana no va a lograr lanzar políticas de desarrollo. Tenemos que exportar más, tenemos que desarrollar más este país”, expresó Montás durante su intervención en un encuentro con profesionales reunidos en un restaurante de la ciudad de Sosua (Puerto Plata).

El precandidato presidencial del PLD manifestó que al día de hoy el 62 % de los dominicanos están en condición de pobreza, el 33 % es clase media y solo el uno % es clase alta.

“En República Dominicana tenemos que hacer un gran esfuerzo para en los próximos 20 años convertir en clase media a más del 60 por ciento de la población para superar el drama social actual en que el 62% de los habitantes son pobres”, advirtió Montás.

El funcionario señaló que el país ha tenido crecimiento económico, pero “es apreciable el nivel de desigualdad social que hay en la República Dominicana”.

“Aquí hay un serio problema de desigualdad social y a eso hay que hacerle frente porque los niveles de violencia indican que hay que prestarle atención”, expresó el alto dirigente del PLD, quien agregó que “esa violencia tiene mucho que ver con la realidad social que estamos viviendo”.

Montás consideró que el esfuerzo que hay que hacer de cara al futuro “es trabajar para transformar la sociedad dominicana en una sociedad predominantemente de clase media. Eso va a determinar una superación de la desigualdad social que impera en República Dominicana”.

El precandidato presidencial por el PLD para las elecciones de 2016 dijo que su propósito como próximo Jefe del Estado es “relanzar la forma de crecer del aparato productivo, porque en los últimos años el crecimiento ha estado sustentado en los sectores no transables de la economía que no generan empleos de calidad”.

Explicó que las políticas estatales han estado provocando crecimiento, pero por ser en el sector informal, no han generado empleos bien pagados y tampoco que tengan producción con alta exportación.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí