Santo Domingo,  (EFE).- El gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñarán una estrategia para reducir la tasa de mortandad por accidentes de tráfico en la República Dominicana en un 30 por ciento para 2016, y desbancar al país del segundo puesto a nivel mundial con más fallecidos por esta causa.

La Estrategia de Seguridad Vial supondrá una inversión de 550.000 dólares, de los cuales el BID aportará en ayuda no reembolsable 500.000 y el Gobierno dominicano los 50.000 restantes, informó hoy en un comunicado el Ministerio dominicano de Economía.

“Este anteproyecto viene en respuesta de la más reciente estadística que coloca a República Dominicana como el segundo país con más muertes por accidentes de tránsitos a nivel mundial y tiene como objetivo principal disminuir los accidentes de tránsitos en un 30 por ciento para el 2016 y en un 50 por ciento para el 2020”, aseguró el director de Logística del ministerio, Victor Ventura.

El ministerio explicó que el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, mantuvo ya una reunión con el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Juan Gerónimo Brown; la directora de gabinete del ministerio de Obras Públicas, Miguelina Figueroa y la representante local del BID, Flor Montealegre, entre otros.

El encuentro tuvo como fin lograr apoyo institucional, unificar criterios y una efectiva coordinación entre las instituciones que manejan el tema transporte desde el gobierno para la elaboración del plan.

Para el próximo ocho de agosto está previsto un encuentro con representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), representantes de las instituciones involucradas y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el que se le dará seguimiento al Plan de Seguridad vial 2016.

República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes al sistema de Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 41,7 fallecimientos, solamente antecedida por la isla Niue -en el Pacífico- que tiene 68,3, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un parque vehicular de más de 3.000.000 de unidades en 2013, siendo el 50,8 por ciento motocicletas, los accidentes viales en el país se atribuyen a falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores, a conducir bajos los efectos del alcohol y a ausencia de educación vial. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí