Bogotá.- Una generación inédita de dramaturgos artífices de la llamada “primavera teatral”, convertirán a Bogotá en la capital del teatro desde el próximo viernes, cuando comienza uno de los grandes festivales del mundo y que este año tiene a Brasil como país invitado.

“Era muy importante que Brasil fuera nuestro invitado especial”, dijo la directora del Festival de Teatro de Bogotá (FITB).

En esta ocasión es Brasil, “gran exponente de la primavera teatral”, una corriente que se extiende a nivel global y de la que Latinoamérica no se ha quedado fuera.

“En este momento se está desarrollando una dramaturgia propia en América Latina, un lenguaje urbano que tiene una comunicación estrecha con los jóvenes, que incluye propuestas novedosas y distintas no sólo en teatros sino en espacios no convencionales”, manifestó la directora del FITB.

Durante 17 días, hasta el 20 de abril, 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad, lo que convertirá a la capital colombiana en lo que calificó como “el carnaval que Bogotá no tiene”.

El objetivo es “ser incluyente, incluir los intereses de los jóvenes, meternos en la ciudad, que el festival penetre la ciudad”, remarcó la directora, al puntualizar que eso se consigue con una programación gratuita de teatro de calle, propuestas en espacios no convencionales y precios que van desde 10 dólares.

El festival comienza el viernes con la función inaugural de “Gonzagao”, un viaje musical dirigido por Joao Falcao y que cuenta la vida de Luis Gonzaga, el gran compositor brasileño conocido como el rey del “baiao”, un ritmo tradicional del nordeste de ese país.

El sábado se celebrará el gran desfile, encabezado por “una gran batucada de Bahía”, dijo al detallar que participarán 1.400 artistas que rendirán un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.Dijo que esa “primavera teatral” va a estar representada por un conjunto de obras brasileñas como “Toda desnudez será castigada”, del director Antunes Filho, considerado el padre del teatro brasileño moderno; “Maravilloso”, de Paulo Verlings; o “Amores Sordos”.

Bob Wilson presentará “La dama del mar”, una adaptación de Susan Sontag que en esta ocasión será interpretada por actores brasileños.

Los amantes de la danza disfrutarán con “La consagración de la primavera” de Shen Wei, el coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una programación que, obliga a celebrar el FITB cada 2 años, ya que éste es el tiempo que se necesita para buscar las mejores propuestas escénicas procedentes de todos los rincones del planeta.

La 14 edición del festival acogerá además el Congreso ISPA (International Society for the Performing Art), el mayor encuentro de directores y productores de teatro a nivel mundial que se celebra por primera vez en Bogotá y que reunirá a 400 invitados, dijo la directora del FITB en vísperas de la gran fiesta de la dramaturgia en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí