Santiago de Chile.- La polémica desatada en Chile por el vídeo de la canción “Hey, Hey, Hey”, del grupo “Los Tres”, en el que un hombre mata a su mujer por una infidelidad, cruzó  las fronteras luego de que una ONG retirara la invitación a un festival en este país al actor español Luis Tosar por participar como policía y asesinar a una mujer en la grabación.

Tosar, icono de la lucha contra la violencia de género tras el filme “Te doy mis ojos (2003)”, faltará por primera vez al Festival “Implícate”, de la ONG gallega Implicadas No Desenvolvemento, con la que colabora desde 2008 y que le retiró este miércoles la invitación a la IX edición del evento debido a que participó en el controvertido vídeo.

“Condenable nuevo vídeo de ‘Los Tres’. Naturaliza la violencia y el feminicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto!”, afirmó en Twitter hace unos días la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, y en poco tiempo la polémica se propagó.

Al son de “tráeme la escopeta porque le voy a disparar / Al amor de mi vida que me acaba de traicionar/ Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán / Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar”, una mujer muere a manos de un policía y acaba envuelta en telas manchadas de sangre en el vídeo, del director Boris Quercia.

Luis Tosar encarna al policía que mata a su pareja por serle infiel con otra mujer. Abrazadas y con manchas de sangre son asesinadas por la pistola del personaje de Tosar.

“El pavimento rojo con la sangre que voy a hacer correr” y “Le dije mil veces que no me abandonara / Y ahora su destino lo decido yo”, son algunas otras frases de la canción.

“La puesta en escena del vídeo y la letra de la canción son muy fuertes porque ponen al homicidio como una alternativa válida para solucionar los problemas”.

Los mensajes públicos de disculpas también han llegado desde ambos lados del océano atlántico, y si el gallego Tosar, en su lengua natal, lamentaba haber colaborado con Los tres, el líder de la banda, Álvaro Henríquez, exmarido de la mexicana Julieta Venegas, expresó en su sitio oficial que “solo una mente enferma y desviada podría considerar que ‘Hey, Hey, Hey’ es una apología al femicidio y a la violencia contra las mujeres”.

El año pasado 40 mujeres fueron víctimas de femicidio en Chile, 6 víctimas más de las que hubo el año anterior, y desde el Sernam se cree que este tipo de propuestas artísticas “destruyen” los avances del país en materia de género. efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.