Los ángeles CA.-EL  inicio del 2013, las divas pop de Katy Perry a Lady Gaga, pasando por Britney Spears perdieron en favor de sus colegas masculinos y de los roqueros el papel hegemónico que en los últimos años habían ostentado. Pero eso puede cambiar con Beyoncé.

El pasado diciembre, cuando todo el mundo daba por hecho que el sucesor de “4” (2011) se haría esperar hasta 2014, Beyoncé volvió al mercado musical a lo grande y por sorpresa con la publicación de un disco homónimo y revolucionario que, sin promoción previa y de venta exclusiva en plataformas digitales, ya lleva 3 semanas en el número 1 de EE.UU.

Ese plazo le ha bastado para despachar la friolera de 1,4 millones de copias en el mundo, alcanzando el puesto número 24 de los discos más vendidos de 2013, por delante de otras divas que han disfrutado de mucho más tiempo y atención de los medios, como Lady Gaga y Miley Cyrus.

La suya ha sido una maniobra completamente opuesta a la de sus compañeras, a pesar de que acabó 2012 ocupando portadas por su maternidad y de que comenzó 2013 siendo noticia tanto por su actuación de altura en la final de la Superbowl.

Después, frente a la estrategia Beyoncé se mantuvo prácticamente apartada de los focos, con la salvedad de un par de campañas publicitarias con temas inéditos.

Se sabía que grababa un álbum y se conocían muchos nombres de la larga nómina de colaboradores (su marido Jay-Z, Frank Ocean, Pharrel Williams), productores (Timbaland) y compositores (Justin Timberlake, Sia Furler), pero, en general, un gran secretismo rodeó el proyecto, con rodajes esporádicos y casi furtivos por todo el mundo.

El 13 de diciembre Beyoncé  dio un inesperado al anunciar la publicación inmediata de su 5to. disco, un “album visual” coescrito y codirigido por ella, bajo su producción ejecutiva y compuesto por catorce canciones y diecisiete vídeos, grabados en lugares tan remotos como New York, París o Sidney.

No hubo filtraciones ni fuegos artificiales. Eso vino después. A las puertas de la Navidad, solo una semana después de la publicación de “Britney Jean”, de Britney Spears, Beyoncé se hizo con el apoyo del público y, lo que es más difícil en este ámbito.

“Beyonce” es un trabajo tremendamente sensual  más en la onda de Donna Summers, a la búsqueda de la felicidad arropado por sonidos experimentales que rebajan el toque instantáneo de anteriores trabajos y hace más sorprendente su actual éxito de público.

Prueba de su tirón es que “Mrs. Carter World Tour” pasará por Barcelona en marzo, con entradas que, en plena crisis, no bajaban de los 70 euros con impuestos. En plena crisis, agotó todas las entradas en 24 horas.

P!nk y Rihanna fueron las intérpretes femeninas mejor paradas del año que termina, pero ninguna diva pop ha logrado en los últimos años un consenso tan amplio de los críticos en torno a uno de sus trabajos, ni siquiera “21” de Adele.

La británica podría estar de estreno también en 2014. Será un interesante duelo por el trono, pero lo que está claro es que en un año que estará marcado también por el regreso de la banda más grande de rock actual, U2, las chicas vuelven a tener mucho que decir. efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.