Asunción.- La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Paraguay, que cada año gira en torno a un eje temático, tendrá como lema “La Mujer en el Cine”, un esfuerzo de sus organizadores por reflejar la problemática femenina en diferentes partes del mundo.

Su director y fundador, Hugo Gamarra, declaró que el Festival, que en septiembre celebrará su edición número 23, contará con una serie de charlas y debates como apoyo extra cinematográfico a los temas que se verán en las películas programadas.

“El Festival propiciará así llamar atención y debatir públicamente algunos de los problemas graves que sufren las mujeres en nuestro país y en otros países, como la violencia doméstica, la discriminación, la explotación sexual, entre otros”, dijo Gamarra.

Para ello, el Festival, que todavía no ha concretado su programación, espera tener la colaboración de ONU Mujeres en Paraguay y entidades estatales paraguayas como la Secretaria de la Mujer y la Secretaria Nacional de Cultura.

Gamarra añadió que el Festival mantendrá por segundo año consecutivo el Concurso de Guión Roa Cinero, que toma su nombre de Augusto Roa Bastos, guionista profesional, apasionado del cine y el más importante de los escritores paraguayos.

“Es una iniciativa compartida con la Fundación Roa Bastos para promover el oficio de escritor de cine en Paraguay, pero pueden optar guionistas extranjeros siempre que presenten historias desarrolladas en nuestro país”, apuntó Gamarra.

El primer premio del Concurso está galardonado con unos 2.000 dólares y la garantía de la publicación del guión, algo que también se concede a los otros dos finalistas.

Respecto a la periódica elección temática del Festival, Gamarra aclaró que es una de las señas de identidad del certamen, el más antiguo evento cultural e internacional de Asunción.

“El año pasado fueron los derechos humanos, otro la música en el cine. Lo que intentamos al escoger un lema es despertar el interés del público sobre la manera que el cine trata ciertos temas”, explicó Gamarra.

Otra de las características del Festival es, además de su predilección por el cine de autor y las nuevas cinematografías, que es el público quien decide por votación la película ganadora de la Sección Oficial.

“Lo cierto es que el Festival es un pequeño oasis en Asunción, que como otras ciudades sufre la colonización del cine comercial”, afirmó Gamarra.

El pasado año, el Panambí (mariposa en guaraní) fue para el documental “Marley” (Kevin Macdonald) y para la obra de ficción “¿Y ahora a dónde vamos?” (Nadine Labaki), después de que el público les otorgará la misma puntuación.

Organizado por la Fundación Cinemateca del Paraguay, el Festival está patrocinado desde 2013 por la Municipalidad de Asunción, un apoyo que expira en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.