29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Ministro de Cultura encabeza, puesta en circulación la obra, La Verdadera Clave del Fusón

Santo Domingo.- Músicos, artistas, cineastas y escritores acudieron a la sala de la cultura Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió el acto que puso en circulación la obra «La Verdadera Clave del Fusón», de la autoría del arquitecto y músico Gustavo Ubrí Acevedo.

Además de Rodríguez y Ubrí Acevedo compartieron con entusiasmo la mesa de gala Fernando Echavarría creador de La Familia André y el antropólogo José Guerrero, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la obra.

Entre los asistentes al acto figuraron Sonia Silvestre, Manuel Salvador Gautier, el cineasta Juan Basanta, César Nanún, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y León Félix Batista, director de la Editora Nacional.

El ministro de Cultura, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo «yo apuesto a este tipo de lectura, en un mundo tan rápido como este. Valoro que motiva a la lectura, y hay que leer y no parar de leer».

Dijo que cuando el público tome en sus manos la obra conocerá a un grupo músico vocal que formó parte de la historia, y que dio pie al nacimiento de muchos médicos, y mencionó el caso de la motivación que tuvo en músicos y artistas que surgirían luego como el inmenso Juan Luis Guerra.

Entiende que lo importante es que Fernando Echavarría y La Familia André buscaron la raíz de la música local con imágenes locales, como es el caso de «pato robao y otras piezas».

Mientras que, en sus palabras de presentación, José Guerrero, afirma que la obra no es propiamente de música, sino de historia de la cultura, y que sintetiza la historia de las generaciones que surgirían después de la Revolución de Abril de 1965.

Añade que por la forma de escritura podría ser modelo para la escritura de otras obras, al tiempo de contaba anécdotas de distintos momentos del joven Fernando Echavarría.

Dijo que se trata de un aporte de mucha calidad, y su deseo es que a grandes artistas de la República Dominicana se le puedan hacer trabajos de éste tipo, y finalmente, dijo «si Fernando no habría sido exitoso en la música, por el simple hecho de nacer y vivir habría sido un éxito».

Gustavo Ubrí, al dar las gracias, expresó que muchas personas hicieron posible dicha obra, que no es más que la reivindicación de toda una generación y de jóvenes artistas que en 1970 se iniciaron en una nueva canción dominicana.

Mencionó grupos que hicieron una reivindicación de la cultura musical que estuvo estancada por 30 años de la dictadura de Trujillo. Citó el caso del Grupo Convite, Grupo Nueva Forma y expresión joven. Según dice ellos iniciaron una nueva canción, y de la influencia de otros grupos nacerían nuevos en 1981.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo