24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Presidente Medina: No podemos darnos el Lujo de seguir subsidiando la Electricidad

PUNTA CATALINA, Peravia.-El presidente Danilo Medina proclamó que la República Dominicana no puede darse el lujo de continuar subsidiando la energía eléctrica.

Al dejar iniciados los trabajos de construcción de dos plantas a carbón, el gobernante manifestó que es imposible para el Gobierno seguir invirtiendo anualmente más de 1,400 millones de dólares para el subsidio de ese servicio.

Observó que el nivel de endeudamiento del país es bastante alto, por lo que no vale la pena seguir gastando recursos para un servicio de electricidad que calificó de malo, precario y deficiente.

El presidente Danilo Medina se dirige a los presentes

El Jefe de Estado refirió que más del 60% del endeudamiento del país de los últimos años fue dirigido para pagar el subsidio a la energía, ya que muchos segmentos de la población no pueden pagar el precio real de la electricidad.

Dijo que actualmente el costo de la energía es bastante caro, por lo que considera que los ciudadanos no pueden pagar un incremento del servicio, mientras que el problema también está sacando de competitividad a los empresarios nacionales.

El presidente Medina y el Ministro de Medio Ambiente siembran un árbol de Caoba como símbolo del compromiso con la protección y preservación del ambiente

Medina sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará al sistema 769.8 megavatios, es un proyecto que va por el camino correcto, ya que abaratará los precios del kilovatio-hora.

“Particularmente, yo estoy convencido de que la inversión que se va a hacer, por parte del Estado dominicano, para construir esas dos plantas de 769 megavatios, va en el camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico en el país”, indició el mandatario.

El presidente aseguro que el país va en el camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico

Resaltó que con el abaratamiento de la producción energética con el cambio de la matriz a carbón y gas natural, el Gobierno también logrará reducir hasta en un 50 % el actual subsidio.

Adelantó que los ejecutivos de EG-Haina tienen en carpeta construir una tercera planta a carbón, mientras que dicha empresa avanza en la conversión de todas sus plantas a gas.

Medina insistió en que ha llegado el momento de cortar de raíz el problema de la carestía de la producción de energía, en el país

“Yo creo que con todas estas inversiones la República Dominicana tendrá en los próximos 3 o 4  años la energía suficiente para que aquí nunca más se hable de apagones”, proclamó Medina.

Recordó que el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional terminó antes de lo previsto porque ellos exigían un incremento en la tarifa, explicando que mientras más caro es el servicio,  la ciudadanía más se roba la luz.

Insistió en que ha llegado el momento de cortar de raíz el problema de la carestía de la producción de energía, tras indicar que “si nosotros no cortamos ahora el problema del déficit, el próximo gobierno no tendrá nada que hacer, porque el nivel de endeudamiento del país es bastante alto”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo