26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

MP, Realizó encuentro interinstitucional para abordar narcotráfico y blanqueo de capitales

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos del Ministerio Público junto a otras instituciones, presentaron un informe de las acciones que el país implementará para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el blanqueo de capitales, conformando el plan nacional estratégico contra las amenazas y riesgos de esas actividades ilícitas.

Los informes fueron entregados al presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos, Fidias Aristy, durante el desarrollo de la mesa de trabajo interinstitucional que se reúne cada mes, bajo la coordinación de Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

Cada informe, elaborado por los cinco subsectores que agrupan las entidades que integran la mesa de trabajo, implicó varias jornadas de trabajo y aborda el impacto de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con el que se emprenderán acciones para que el país pueda enfrentar con éxito los compromisos internacionales contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Américo Lugo del auditorio del Banco de Central, participaron además, el primer sustituto del procurador general de la República, Rodolfo Espiñeira; Laura Guerrero, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el coronel Pablo Arturo Pujols, de la Policía Nacional; el teniente coronel Rafael Medina, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Pantaleón Taveras, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, y José Manuel Taveras, en representación del Banco Central, entre otros.

Beatriz Arenas Montalvo, asesora de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos ante la Embajada de los Estados Unidos, y Rodolfo Pérez Mota, presidente del Colegio de Abogados de Notarios, entregaron a Fidias Aristy las recomendaciones de las políticas que se pueden implementar para combatir ese flagelo, además del trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, incluyendo cursos de entrenamiento al personal que trabaja en la persecución e investigación de esos casos.

Por su parte, Miranda Villalona entregó un CD con el informe que preparó el sector que integran los organismos de persecución, entre ellos, el Ministerio Público, Policía Nacional, DNCD, así como los ddepartamentos Nacional de Investigaciones (DNI), y de Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J2).

Mientras que Emerson Díaz presentó las sugerencias de las superintendencias de Bancos, Pensiones, Valores y de Seguros. El otro grupo que entregó sus recomendaciones fueron las instituciones recaudadoras, el Ministerio de Hacienda, las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos. También, el Colegio de Contadores Públicos y la Unidad de Análisis Financiero.

Miranda Villalona anunció que se trabaja en la creación de una red de interconexión para la reciprocidad de información entre todas las instituciones que integran la mesa de trabajo. Agregó que los diferentes departamentos y direcciones de informática de cada entidad trabajan en el diseño de esa tecnología digital.

«Reunirnos con propósitos y fines tan elevados es para nosotros un gran honor, porque los riesgos y males que desencadena el narcotráfico, con el compromiso de las autoridades, es un desafío de todos y de la clase política dirigente», destacó Fidias Aristy.

La mesa de trabajo cumple con un acuerdo de cooperación jurídica institucional firmado en el año 2008 entre el Ministerio Público y las referidas entidades para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Mientras que el GAFI es una organización intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero mundial contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo