Severo Rivera

Santo Domingo. Hace algunos años fuimos colaborador del nuevo modelo de gestión penitenciaria que viene aplicándose con gran precariedad en las cárceles del país. Como los que delinquen no dan votos, ni mucho menos se puede hacer mucha “coreografía mediática” en la “socialité”, las cosas han ido avanzando al paso de la tortuga.

En los recintos donde se ha aplicado, la suerte de los que purgan una condena o están pendiente de un juicio de fondo se airean logros tangibles, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

En más de una ocasión conocí la revolución que se ha hecho en Najayo Mujeres, hoy un centro convertida en un centro de rehabilitación. El modelo se ha ido aplicando en otros escenarios. La cárcel de Rafey mujeres es un ejemplo. Es en este centro penitenciario en el que está la cantante Martha Heredia, a quien se le incautó 1.29 kilos de heroína al intentar trasportarla en sus zapatos a la ciudad de Nueva York.

La ganadora del Latin American Idol de 2009 fue una gran estafa para el país. Desde que ganó el “premio” gracias a que se involucró el país en el certamen difundido por Telesistema. Heredia no escuchó consejos. Se dedicó a la “vida loca”, al desenfreno y estropeó lo que pudo ser una carrera brillante.

Fruto de ese desorden, protagonizó un escándalo al acusar en las redes sociales a su aún esposo, el cantante urbano Vakeró de propinarle una paliza. La denuncia fue acogida y éste fue hecho preso, pero hoy ya recobró su libertad. El caso se ventila en los tribunales.

En medio de ese lío, en febrero de este año fue apresada en el aeropuerto de Santiago por agentes del servicio aeroportuario y de la Dirección Nacional de Control de Drogas con la cantidad de heroína indicada más arriba.  La noticia saltó de las fronteras dominicanas, un escándalo mayúsculo con el que le daba la estocada mortal a su vida pública y privada.

Heredia está presa en la cárcel de Rafey de Santiago y allí cumple una medida de coerción hasta que se conozca el juicio de fondo.

Después de permanecer en silencio por largo tiempo, de repente, aparece en la televisión dos días consecutivo. La primera fue en el programa “Cada Día” de Jesús Nova quien la entrevistó el pasado viernes 4 en su programa que produce por Telefuturo. Su conversación fue grabada en el recinto donde está detenida. Pero no habían pasado el viernes cuando el sábado en el programa “Con Domingo y el Pachá” la recibían en el estudio de Color Visión. Los que vimos la entrevista no podíamos creerlo. Sí, ahí estaba Martha Heredia bien producida y de repente nos recordó su hazaña en el Latin American Idol.

Estaba allí junto a Ysmael Paniagua y a Tessie Sánchez, representantes de la Procuraduría General de la República, pero no solo estaba ella, sino otros internos que participan en un festival cultural que lleva varios años en el que se evidencia la preparación de los detenidos con miras a su reingreso a la ciudad.

El que esté libre de pecado que lanza la primera piedra. Todos tenemos una oportunidad a enderezar nuestras vidas. Martha Heredia merece una oportunidad. Eso no se niega, sin embargo, fue un desaguisado la decisión de la Procuraduría General de la República que dirige Francisco Domínguez Brito incluirla en el grupo, porque envío un mensaje muy distorsionado a la juventud.

Martha Heredia todavía no ha sido condenada. Martha Heredia no es cualquier persona. Hablamos de una figura pública cuyas acciones perfectamente influyen en el comportamiento de los demás.

La Procuraduría General de la República debió evitarse la fatiga. Sin embargo, para ellos la acción no daña, pues el propio Domínguez Brito intentó justificar la acción a través de las redes sociales.  ¡Que pena!.

Como refiere el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, en la civilización del espectáculo todo es válido…

La reacción de los usuarios de las redes sociales fue total.  Solo basta con dar una mirada a lo que sucedió en sábado pasado en el Twitter.

No bastan las lágrimas y expresiones de arrepentimiento de su acción. Será el tiempo el que se encargue de demostrar si está siendo sincera y está dispuesta a mostrar una nueva vida.

Se desconocen las razones por las cuales ha sido privilegiada por la Procuraduría General de la República para dar un testimonio de “cambio” y del nuevo modelo de gestión penitenciaria. Son muchas las interrogantes que nos vienen y que dejaremos pendiente de los acontecimientos, pero no hay duda de que fue una decisión desacertada de la procuraduría, la de exhibirla como trofeo en un programa en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí