México~.DF.-La Secretaría de Gobernación estableció un plazo de 2 horas a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que desalojen la plaza del Zócalo, que ocupan desde mayo pasado.
Cientos de policías federales y de la Ciudad de México rodearon el sitio. El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, dijo a los maestros que si no acatan el ultimátum serán desalojados “con nuestras estrategias especiales”.

todos los comercios del centro de la capital mexicana están cerrados, así como las estaciones cercanas del metro. El gobierno local evacuó a todo su personal y la circulación vehicular fue restringida.
Varias ambulancias de la Cruz Roja están estacionadas en los alrededores, mientras que dos helicópteros Black Hawk sobrevuelan a baja altura la zona.
Los policías federales cuentan con vehículos blindados y con cañones de agua.
La mayoría de los maestros –especialmente mujeres- se retiraron del lugar este viernes en la mañana hora local, pero en la plaza aún permanecen 750 maestros de la sección 22 de la CNTE, provenientes de Oaxaca.
El secretario de Gobierno de la alcaldía, Héctor Serrano, ha dicho que existe “buena disposición” de los maestros para mudar su campamento a una plaza cercana.
Sin embargo, algunos grupos que apoyan a los profesores incendiaron algunas lonas, basura y trozos de madera, rompieron banquetas para conseguir piedras y metieron a la plaza una máquina excavadora con la que pretenden enfrentar el eventual desalojo de la policía.
El ultimátum para abandonar el Zócalo vence a las 16:00 hora del centro de México.

También te podría interesar:   Los casos activos de covid-19 bajan por primera vez desde mediados de agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.