Nueva Delhi.- La oposición por parte de líderes islámicos y separatistas de la Cachemira india al concierto que el célebre director Zubin Mehta dará hoy en la capital regional.

La embajada de Alemania en la India, organizadores del concierto, el permiso para que se lleve a cabo.

Unas 1.500 personas asistirán al concierto de Mehta al frente de la orquesta estatal de Baviera.

El territorio de Cachemira, de mayoría musulmana y dividida entre la India y Pakistán, es el principal contencioso entre las dos potencias atómicas desde la partición del subcontinente e independencia de ambos países del Imperio Británico, en 1947.

En la región se encuentran operativos grupos insurgentes separatistas que suelen atentar contra las fuerzas del orden o intereses gubernamentales.

Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta había hecho público el año pasado, en un acto de la embajada alemana, su “deseo de dar un concierto algún día en Cachemira” y que “cancelaría cualquier compromiso” con tal de poderlo llevar a cabo.

En sus más de 55 años de trayectoria, Mehta ha sido el director musical de la Sinfónica de Montreal (1962-1967), la Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978) y la Filarmónica de Nueva York (1978-1988), además de director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Un rasgo destacado de Mehta es su preocupación por la causas humanitarias y sociales, como se refleja en su negativa a actuar en la Sudáfrica del “apartheid” o el concierto que concedió en las ruinas de la biblioteca de Sarajevo tras la guerra de Bosnia.

También te podría interesar:   Artista urbano Rafa Pabón lanza remezcla de "A Güiro" al ritmo del merengue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.