26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Domínguez Brito: Presidente Medina transforma visión Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que durante el primer año de gestión gubernamental, el presidente Danilo Medina ha impulsado un nuevo proceso que pretende una lucha más eficaz contra el crimen y el delito.

Señaló que la creación del Sistema Nacional de Emergencia (911), será uno de los procesos más trascendentes, asegurando que “con el nuevo sistema se establece el mapa georeferencial de todo el país, que permitirá que las autoridades puedan llegar de forma directa a los lugares en donde los ciudadanos requieran asistencia”.

“Actualmente resulta difícil que los ciudadanos puedan memorizar los números telefónicos de las dependencias de socorro y asistencia ciudadana, y en el peor de los casos, no se garantiza una debida respuesta y atención en cada uno de los casos, por lo que con la implementación del 911 podremos pedir asistencia y acudir de forma rápida a las emergencias”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Domínguez Brito expresó que el sistema 911, estará listo para operar a finales del presente año o en el primer mes del 2014, asegurando que ha sido un proceso de intenso trabajo, “el cual estamos seguros que dará buenos resultados”.

“Igualmente el Presidente Medina ha ordenado una reforma total de la Policía Nacional. Ya envió la ley al Congreso en la cual se transforma todo lo referente a la capacitación, administración de recursos humanos, administrativos y financieros. Una reforma vital para la seguridad ciudadana y que por casi dos décadas estuvo frenada”.

En igual sentido, el Procurador General afirma que se han tomado medidas para mejorar el patrullaje de las calles con la incorporación de brigadas mixtas, las cuales también a su juicio han ido dando resultados positivos. Se han incrementado las persecuciones al microtráfico y macrotráfico y se trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica para el procesamiento de los casos criminales.

“Estamos trabajando en la implementación de un sistema integrado de informática que nos permita por primera vez en el país, contar con un sistema interconectado de identificación ciudadana que conlleve al fortalecimiento de los mecanismos de persecución de todo tipo de delito y crimen. Se procura que no haya impunidad y esa es la meta planteada por el Presidente en cuanto a la criminalidad”.

En cuanto a los avances en materia de prevención, el Procurador General hace referencia al programa Vivir Tranquilo, del Ministerio de Interior y Policía, con el cual se han identificado las tendencias delictivas por región, logrando trabajar la concienciación, la prevención, el acercamiento entre agentes policiales y los ciudadanos y sobre todo la persecución de forma focalizada, entendiendo que cada provincia y municipio tiene peculiaridades distintas. Entiende que dicho programa ha permitido golpear con mayor eficacia el microtráfrico y la delincuencia común.

Cita como otro de los avances en materia de persecución del crimen en sus diferentes manifestaciones, destaca la creación de Procuradurías Especializadas, tales como la de combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, a través de la cual se ha logrado rescatar más de un centenar de menores de edad que eran explotados como pedigüeños en diferentes esquinas, tarea que asegura seguirán de forma permanente al igual que los operativos para erradicar la trata de mujeres sobre todo para explotación sexual, entendiendo que ambas modalidades no solo lancera la dignidad de las víctimas, sino que incentivan la criminalidad, con el uso de armas de fuego, drogas, entre otras.

Otra de las nuevas procuradurías especializadas que se suma al trabajo de combate al crimen es la de Crímenes de Alta Tecnología, a través de la cual se han acertado golpes contundentes contra fraudes de en esa materia, lo que ha provocado una considerable reducción de las clonaciones de tarjetas bancarias, a través de las cuales se golpeaba al sector bancario nacional, como la economía del ciudadano afectado. Desde esa dependencia, se ha logrado prisión preventiva contra más de un centenar de imputados, así como el desmantelamiento de una de las principales redes de fraudes electrónicos.

A través de la Procuraduría Especializada de Antilavado, Domínguez Brito asegura que las autoridades dieron un gole extraordinario al naracotráfico internacional, con el desmantelamiento de una de las principales redes de lavado de activos de Latinoamérica, a la cual se le incautaron más de 30 vehículos de lujo y otros inmuebles así como dinero en efectivo, ascendientes a más de 70 millones de dólares. Dicha red llevaba cerca de 10 años de operaciones en territorio dominicano.

En ese sentido destaca la firme decisión del presidente Danilo Medina de no permitir impunidad entre los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ni de los demás organismos llamados a defender la seguridad ciudadana y el combate del crimen en todas sus manifestaciones, que se vean involucrados en complicidades con estos flagelos.

En cuanto a de la violencia basada en género, hemos puesto en marcha modificaciones en el protocolo de acción y respuesta en los casos, en donde salvaguardar la vida de la mujer agredida es la prioridad. “Hemos instruido a la no conciliación en ningún caso de violencia consumada, así como la prohibición de que sea la propia víctima la que entregue las ordenes de protección o citaciones al agresor. En ese sentido hemos inaugurado dos nuevas unidades de atención integral para víctimas de violencia en Dajabón y en La Romana, y seguiremos ampliando el foco de acción en esa materia, tratando de acercar cada vez más, la protección y la justicia a las mujeres que sean víctimas de violencia basada en género”.

En cuanto al sistema penitenciario, el funcionario expresa que el Estado dominicano ha dado un paso trascendental con el inicio del desmonte de la corrupción interna y el hacinamiento que por décadas caracterizó la cárcel de Najayo Hombre, en donde iniciamos la transformación hacia el nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, el cual garantiza un trato humano a los privados de libertad, pero lo más importante, brinda oportunidad de capacitación de cara a una verdadera rehabilitación que permita que los mismos, logren insertarse en la sociedad de forma digna, una vez cumplidas sus condenas.

“Hemos clausurado dos cárceles que operaban dentro del sistema tradicional de prisiones: la Santa Rosa de Lima en La Romana y la Fortaleza 2 de Mayo en Moca, cuyos recintos pasarán a ser espacios culturales para dichas comunidades. La meta es culminar el proceso de Najayo y continuar hasta pasar por completo, el sistema penitenciario, al nuevo modelo. Tenemos fe en poder culminar antes de fin de año, las modificaciones en la infraestructura de la Ciudad del Niño, para poner a operar en la misma, un gran centro para menores en conflicto con la ley, en cuyo espacio puedan regenerarse y formarse de cara al futuro.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo