Getxo-Bizkaia.- El pianista Gonzalo Rubalcaba, exponente del mejor jazz afrocubano contemporáneo, protagonizará el concierto estelar de mañana en el 37 Festival Internacional de Jazz de Getxo.

Rubalcaba actuará en la plaza Biotz Alai precedido de la banda polaca Freeway Quintet, que cerrará la fase final del concurso de grupos del festival, según informa el Aula de Cultura de Getxo.

Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) se ha convertido en una de las grandes figuras representativas del jazz afrocubano.

A lo largo de su carrera, ha sido nominado en 15 ocasiones en los Premios Grammy y ha ganado dos de estos galardones.

Inició su andadura profesional en el seno de la Orquesta Aragón, y su carrera despegó definitivamente de la mano del contrabajista Charlie Haden, a cuyo grupo se incorporó en 1986.

Al año siguiente, grabó su primer disco, “Mi gran pasión”, un gran éxito de crítica y público que le abrió las puertas del sello Blue Note, con el que produce en 1999 “Inner Voyage”, posiblemente el disco de jazz más importante de su amplia discografía.

En el concurso de grupos de mañana, actuará el cuarto y último finalista, la banda polaca Freeway Quintet, cuya música se caracteriza “por el temperamento eslavo, un enfoque poco convencional para la composición y una interesante combinación de tradición y la modernidad”.

El grupo ha ganado varios premios en los concursos más importantes de jazz de su país, entre los que destacan los obtenidos en los festivales de Lolobrzeg (2009) y Swinoujscie (2010).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí