Los Ángeles C.A.-Cientos de personas salieron a las calles de las principales ciudades de California para celebrar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre un caso relativo a la conocida como Proposición 8, que impedía la celebración de matrimonios homosexuales en ese estado.
La corte decidió por cinco votos a favor y cuatro en contra que no podía pronunciarse en este caso, ya que los defensores de la Proposición 8 no tenían derecho a apelar la sentencia de un tribunal inferior que declaró inconstitucional la medida.

De esta manera, en unas semanas podrán volverse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California.
En un segundo fallo, la Corte Suprema invalidó la DOMA, una ley que definía el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer.
el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, fue aprobada en referéndum en 2008, unos meses después de que la legislatura estatal californiana diera luz verde el matrimonio homosexual.
Un tribunal federal de San Francisco invalidó la medida en 2010 por considerar que discriminaba de forma injusta a los homosexuales que deseaban casarse.
Ante la negativa del gobierno californiano de defender la Proposición 8 en los tribunales, un grupo de oponentes del matrimonio homosexual continuó apelando el caso hasta llevarlo un tribunal federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la medida.
La Corte Suprema de EE.UU. argumentó este miércoles que, como ciudadanos privados, los apelantes no podían defender una ley que el ente público se había negado a respaldar, por lo que su caso ante ese tribunal, y también ante la propia Corte Suprema, no tenía “base legal”.
Se espera que esta tarde se realicen marchas en varias ciudades californianas para celebrar la decisión del alto tribunal.bbcmundo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí