26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Entidades firman acuerdo en favor de productores de café del sur del país

Santo Domingo.- La oficina en el país de la Ong internacional Oxfam y la Federación de Caficultores del Sur (Fedecares) firmaron hoy un acuerdo con el Consejo Dominicano del Café (Codocafe) para la distribución de 30,000 plantas de ese aromático, resistentes a la roya, entre las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto «Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana», financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de Oxfam.

La organización explicó que esa subdivisión está trabajando con las personas más vulnerables de la región Enriquillo y Azua a través de intervenciones destinadas a la recuperación de medios de vida y la reducción de riesgo ante desastres.

Un total de 225 productores y productoras seleccionados entre los más afectados por «Sandy» de las comunidades de Guayabal, Monte Bonito, Viajama, El Barro, Las Lomas, Peralta, Tabara Arriba y Sajanoa se beneficiarán del apoyo, cuyo proceso de producción será acompañado por los técnicos de Codocafe y Fedecares, presentes en la zona.

El acuerdo contribuirá a fortalecer el esfuerzo realizado por mantener el bosque cafetalero, así como sus beneficios socioeconómicos y ambientales, destacó la información.

Tras siete meses del paso del huracán «Sandy» por la República Dominicana, los efectos aún son visibles entre la población más vulnerable, especialmente en la agricultura.

A estos efectos debe sumarse el impacto de la enfermedad conocida como la roya del café, la cual está disminuyendo la producción de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Para hacer frente a esta situación, la variedad distribuida será de la línea catimor 8667 de la variedad Arábica, tolerante a esta enfermedad.

El convenio fue rubricado por la directora de Oxfam en el país, Rosa María Cañete; el secretario general de Fedecares, Juan Franco Pujols; y el director ejecutivo de Codocafe, José Fermín Núñez.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La Cumbre Mundial de Comunicación Política regresa a Monterrey

En la previa de uno de los procesos electorales...

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Fiestas y Personalidades recibe al comediante Wilson Díaz

Otro invitado especial es Felipe Cruz, quien después de...

Periodista Ángel Martínez y “Duartianos en EE. UU.” Realizan peregrinaje en protesta

·       El también detective espera unas elecciones presidenciales transparentes el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo