Santo Domingo.- La oficina en el país de la Ong internacional Oxfam y la Federación de Caficultores del Sur (Fedecares) firmaron hoy un acuerdo con el Consejo Dominicano del Café (Codocafe) para la distribución de 30,000 plantas de ese aromático, resistentes a la roya, entre las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto “Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana”, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de Oxfam.

La organización explicó que esa subdivisión está trabajando con las personas más vulnerables de la región Enriquillo y Azua a través de intervenciones destinadas a la recuperación de medios de vida y la reducción de riesgo ante desastres.

Un total de 225 productores y productoras seleccionados entre los más afectados por “Sandy” de las comunidades de Guayabal, Monte Bonito, Viajama, El Barro, Las Lomas, Peralta, Tabara Arriba y Sajanoa se beneficiarán del apoyo, cuyo proceso de producción será acompañado por los técnicos de Codocafe y Fedecares, presentes en la zona.

El acuerdo contribuirá a fortalecer el esfuerzo realizado por mantener el bosque cafetalero, así como sus beneficios socioeconómicos y ambientales, destacó la información.

Tras siete meses del paso del huracán “Sandy” por la República Dominicana, los efectos aún son visibles entre la población más vulnerable, especialmente en la agricultura.

A estos efectos debe sumarse el impacto de la enfermedad conocida como la roya del café, la cual está disminuyendo la producción de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Para hacer frente a esta situación, la variedad distribuida será de la línea catimor 8667 de la variedad Arábica, tolerante a esta enfermedad.

El convenio fue rubricado por la directora de Oxfam en el país, Rosa María Cañete; el secretario general de Fedecares, Juan Franco Pujols; y el director ejecutivo de Codocafe, José Fermín Núñez.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.