Santo Domingo.- La oficina en el país de la Ong internacional Oxfam y la Federación de Caficultores del Sur (Fedecares) firmaron hoy un acuerdo con el Consejo Dominicano del Café (Codocafe) para la distribución de 30,000 plantas de ese aromático, resistentes a la roya, entre las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto “Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana”, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de Oxfam.

La organización explicó que esa subdivisión está trabajando con las personas más vulnerables de la región Enriquillo y Azua a través de intervenciones destinadas a la recuperación de medios de vida y la reducción de riesgo ante desastres.

Un total de 225 productores y productoras seleccionados entre los más afectados por “Sandy” de las comunidades de Guayabal, Monte Bonito, Viajama, El Barro, Las Lomas, Peralta, Tabara Arriba y Sajanoa se beneficiarán del apoyo, cuyo proceso de producción será acompañado por los técnicos de Codocafe y Fedecares, presentes en la zona.

El acuerdo contribuirá a fortalecer el esfuerzo realizado por mantener el bosque cafetalero, así como sus beneficios socioeconómicos y ambientales, destacó la información.

Tras siete meses del paso del huracán “Sandy” por la República Dominicana, los efectos aún son visibles entre la población más vulnerable, especialmente en la agricultura.

A estos efectos debe sumarse el impacto de la enfermedad conocida como la roya del café, la cual está disminuyendo la producción de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Para hacer frente a esta situación, la variedad distribuida será de la línea catimor 8667 de la variedad Arábica, tolerante a esta enfermedad.

También te podría interesar:   Covid-19: Estados Unidos supera los 33 mil infectados en 24 horas

El convenio fue rubricado por la directora de Oxfam en el país, Rosa María Cañete; el secretario general de Fedecares, Juan Franco Pujols; y el director ejecutivo de Codocafe, José Fermín Núñez.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí