MINERD realiza VI Festival de Arte con discapacitados
En un ambiente que puso de manifiesto el talento artístico de los estudiantes discapacitados de escuelas de diferentes puntos del país, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINERD) celebró el VI Festival de Arte, en el Palacio de Bellas Artes.

El festival fue encabezado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien al pronunciar las palabras de motivación dijo que éste pone en evidencia una comunidad educativa que trabaja en armonía, con lo que se demuestra que sí se puede.
“Se puede creer, soñar y construir un mundo sin barreras y, sobre todo, sin exclusión y aislamiento; éste es nuestro compromiso, educar en la diversidad, en el sentido de la tolerancia y en el respeto hacia los demás, saber que cada ser humano es único e irrepetible, que todos tenemos talentos y capacidades, y que la educación debe contribuir a descubrirnos brindando los espacios que propician su expresión”, expresó.
Añadió que desde esa perspectiva, la educación dominicana plantea una formación integral que incluye la educación artística en sus diferentes manifestaciones.

La ministra destacó que la discapacidad no es la que pone límites, sino la falta de oportunidades, la existencia de barreras para la participación de todos.
“Desde el Ministerio de Educación continuaremos generando pasos de crecimiento donde se desarrollen los talentos artísticos y culturales de los niños y jóvenes con discapacidad para, de esta manera, contribuir a su inserción social, al desarrollo pleno de sus potencialidades y desarrollo humano”, aseguró.
Durante el VI Festival de Arte fue lanzado el Teatro Grupo Sie7e que presentó la obra El Príncipe Guerrero, dirigido por la maestra y actriz Paula Disla.
Otras presentaciones estuvieron a cargo del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, dirigido por la profesora Virna García. El joven Luis Alberto, del Patronato Nacional de Ciegos, participó con una pieza instrumental con violín; y el dúo compuesto por Noelia Toribio y Alisha Durán, de la escuela especial de Puerto Plata, dirigido por la profesora María García, interpretó Perfume a tus pies.
Además, fue presentado un baile mix con piezas desde los años 60 hasta la actualidad, a cargo de los alumnos de la Escuela Nacional de Sordos, del profesor Roberto Abreu. Mientras, el grupo de baile de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, dirigido por Fiordaliza Pérez, participó con la canción Color Esperanza, y el Círculo de Mujeres con Discapacidad presentó una pantomima con Tengo una vida. La niña Hilda Pérez, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, danzó a ritmo de la canción Bailarina Española.
El cierre del VI Festival del Arte se hizo con un popurrí de canciones con mensajes relacionados a los valores, y el coro Armonía Quisqueyana dirigido por los profesores Cecilia Miniño, Orlando Delgado, Berenice Núñez y Arístides Jiménez, participó con la canción A Dios le pido.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; la directora de Educación Especial, Cristina Amiama; la coordinadora del área de Educación Artística del MINERD, Cruz María Dotel; el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán; representantes de la Vicepresidencia, del Ministerio de Deportes, Despacho de la Primera Dama, Funglode, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); del Centro Poveda, y el padre Héctor Sánchez, director del Colegio Calasanz y miembro del Consejo Nacional de Educación.
También, viceministros, directores generales, regionales y distritales de Educación; padres, madres y familiares de los niños con discapacidad.

El director de Cultura del MINERD, Rafael García Romero, y la directora de Educación Especial, Cristina Amiama, entregaron reconocimientos a los estudiantes y profesores participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.