28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Un mecanismo molecular para la formación de memorias a largo plazo

Un equipo de neurobiólogos en la Universidad de California en Irvine, ha encontrado un gen responsable de causar problemas para producir recuerdos ya que su mutación impide la activación de un grupo de moléculas que forman memorias a largo plazo
Por Glenys Álvarez

Editora de Neutrina (http://editoraneutrina.com/Editora_Neutrina/Neutrina.html)

Santo Domingo. ¿Recuerdan a HM? La neurología nunca lo olvidará. Su tragedia avanzó regiamente el conocimiento respecto a la memoria en el cerebro. El paciente que hizo historia en libros como los del neurólogo Oliver Sacks vivió, desde los 27 años, en el presente. Una cirugía que intentaba reparar una violenta epilepsia erradicó su habilidad para formar un pasado, para aprender y retener. Para él, el mundo nacía nuevo cada estrecho momento: las noticias de ayer no le eran familiares, el rostro que conversaba con él se convertía en un extraño una vez abandonara la habitación y era capaz de contarte la misma historia diez veces en quince minutos; cada ocasión, su primera.

Durante décadas, HM fue el paciente neurológico por excelencia hasta que muriera hace unos años. Gracias a los estudios en su cerebro se conoció que la memoria tiene varios sistemas, por ejemplo, antes se pensaba que la memoria estaba distribuida por todo el cerebro, sin embargo, los estudios con el cerebro de HM demostraron que existen por lo menos dos sistemas para recordar y que uno puede prevalecer independientemente del otro. Desde entonces, el hipocampo es reconocido como promotor de la memoria declarativa que se encarga de recordar todo lo que experimentamos en el día y guardarlo hasta que la memoria consciente los necesite. (more…)

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo