24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Vinicio Franco: Reserva Musical Dominicana

SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas rindió un homenaje al merenguero Vinicio Franco, a quien proclamó “Reserva Musical” por sus aportes y larga trayectoria como intérprete de los principales géneros de la música popular dominicana.

El administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa, entregó a Franco una placa de reconocimiento y un disco compacto con 20 de sus temas musicales más exitosos, al tiempo que prometió que la institución financiera continuará el programa de rescate de los grandes valores artísticos del país.

Al hablar ante músicos, cantantes y periodistas de espectáculos presentes en el homenaje, Bengoa resaltó que Franco ha asumido su carrera artística con tenacidad, perseverancia y “con un estilo único, llevando felicidad y alegría a todos los dominicanos”.

“Su talento y su arte también han servido para difundir nuestros ritmos nacionales: merengue, mangulina y pambiche a otras latitudes, dando a conocer la cultura dominicana de la forma más divertida y rítmica posible, de una manera en la que sólo es capaz de hacerlo Vinicio Franco”, subrayó Bengoa.

Dijo que la producción del disco compacto “Vinicio Franco: Reserva Musical” hará revivir momentos felices a toda una generación, además de que permitirá que la calidad de la música de este artista sea apreciada por las presentes generaciones, que “muchas veces son olvidadizas de sus verdaderas glorias”.

Los temas incluidos en el CD editado por Banreservas en reconocimiento al popular merenguero son: Gallito pinto, Alevántate, La pela de Juana, Dolores, A lo oscuro, Soñar, El pichoncito, El alfiler, Siña Juanica,  Mensaje, Dueña de mí, Leña, La Yuca, La Maricutana, Maribel, El ají caribe, Oigan los saxofones, Las praderas dominicanas, Ay caramba y La chiva blanca.

Trayectoria

Vinicio Franco nació en Puerto Plata, en 1933. A pesar de la oposición de su padre, quien quería que se dedicara como él a la construcción de obras públicas, Franco se inició en la música desde muy joven, convirtiéndose en el cantante oficial de la orquesta de Chichí Oliver.

El artista, al relatar sus inicios en la música, invitó al escenario al banquero Víctor Méndez Capellán, quien testimonió que su amistad con el artista se inició en los tiempos que su padre se oponía a que se dedicara a la música.

El talento del popular cantante fue pulido por maestros de la talla de Rafael Sánchez Cestero, José Dolores y Enriquillo Sánchez.

El éxito de Franco quedó definitivamente sellado cuando grabó sus dos primeros hits con la orquesta de Antonio Morel, que fueron “Apágame la vela”, de Bienvenido Brens; y “Oye Nena”, de Alexis Camilo Morel. Su versión de “Siña Juanica”, de Félix López,  ya se había convertido en todo un acontecimiento popular.

La Colección Reserva Musical, de la que Vinicio Franco pasó a formar parte, está integrada por Joseito Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Lope Balaguer,  Rhina Ramírez, Francis Santana, Fernando Casado, Cuco Valoy, Rafael Solano, Mundito Espinal, Luis Kalaff y Johnny Pacheco, además de varias producciones con las canciones románticas y merengues más conocidos.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo