24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Madrid celebra un homenaje a Agustín Lara, embajador mexicano de la música

Madrid,  (EFE).- La ciudad de Madrid acogió hoy un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970) con una ofrenda floral y en el que se le definió como «gran embajador mexicano de todos los tiempos por medio de la música».

Fue el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien pronunció estas palabras en el acto organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Casa de América de Madrid, el Instituto de México y la Embajada de México en España.

El homenaje, que se celebró frente a la estatua que Lara tiene en Madrid ubicada en la Plaza de la Corrala, en el castizo barrio de Lavapiés, tuvo lugar en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

También asistieron Rocío Durán, viuda del artista; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez; y Armando Quintero, representante del Estado de Veracruz, entre otras personalidades.

En su discurso, Zermeño se refirió a Agustín Lara como el «gran embajador mexicano de todos los tiempos por medio de la música».

Temas como «Toledo», «Granada», Sevilla» y «Murcia», que llevan el nombre de ciudades de España, son resultado de la profunda admiración que el compositor mexicano sentía por la península ibérica, aseguró el embajador.

También destacó la composición denominada «Madrid» como «un himno de la capital española que aun se canta y en México se recuerda» y añadió que «este poeta-músico ha sido y seguirá siendo referente de la entrañable cercanía entre ambos pueblos».

Los cantantes mexicanos Adriana Landeros y Pablo Montero, acompañados de un grupo mariachi, amenizaron el acto al interpretar conocidas canciones de Lara.

Fue el momento elegido por Zermeño y Rocío Durán para hacer una ofrenda floral y ubicar un gran arreglo de flores en su monumento.

Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900 en la localidad de Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, y falleció en Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.

En la capital le sorprendió la revolución y se unió entonces a las tropas de Pancho Villa, de cuya guardia personal entra a formar parte.

Su afición a la música y a la poesía le hacen abandonar el grupo y marcha a México D.F. para actuar en un cabaré. Comenzó pronto su carrera musical y en 1930 ya era famoso, con canciones como «Imposible» que dio la vuelta al mundo.

Escribió mas de 600 canciones, siendo autor de letras y músicas de muchas de ellas. El famoso chotis «Madrid» lo compuso en media hora, y de «Solamente una vez» se vendieron mas de un millón de discos solo en Norteamérica.

Entre sus temas más famosos se destacan: «Rosa», «Solamente una vez» y «Azul», entre otros, y en su visita a España también compuso «Silverio» y «Novillero».

En 1954 visita España por vez primera, y el Ayuntamiento le dedica una calle, le nombra madrileño de honor y le regala una batuta de plata.

Impulsó la carrera de varios artistas mexicanos actualmente reconocidos como Pedro Vargas, Alejandro Algara y Toña la Negra.

La última orquesta a la que perteneció fue el conjunto musical «Los Solistas», con el que realizó giras en varios países

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

«¡Fuerza Pepe!» es el mensaje de Cristina Fernández al conocer la enfermedad de Mujica

Buenos Aires,  (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández...

El expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Montevideo,(EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció...

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo