26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Plácido Domingo: “No tengo nada que envidiar a Elvis o a Sinatra”

LOS ÁNGELES, EEUU.- La Academia de la Grabación de Estados Unidos homenajeó hoy a Plácido Domingo en un evento privado en el que el tenor español aseguró a Efe no tener «nada que envidiar a Elvis o a Sinatra» al tiempo que arremetió contra la piratería.

El veterano cantante, que el día 21 cumplió 69 años, recibió el «President’s Merit Award» por su contribución al mundo de la música clásica y unió así su nombre al de otros talentos agraciados con este premio como el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich.

El acto tuvo lugar tras un pequeño concierto en su honor celebrado en el auditorio The Broad Stage de Santa Mónica, donde estuvo acompañado por su mujer y sus hijos y en el que jóvenes intérpretes evocaron algunas de sus actuaciones más conocidas.

«Es una gran emoción y un honor, va a hacer 42 años desde que grabé mi primer disco, y que la industria me reconozca me da una gran alegría», señaló Domingo, quien atesora 7 premios Grammy de 31 nominaciones, 3 Grammy Latinos y 8 discos de oro por superar con cada uno el millón de copias vendidas.

Apodado el «rey de la ópera», algunos no han dudado en calificar al tenor como el mejor cantante vivo, una afirmación que para el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, «es muy precisa».

«Él es increíble, un hombre del Renacimiento. Inigualable», sentenció Portnow, quien situó a Domingo a la altura de Frank Sinatra y Elvis Presley.

«Solo con mencionar sus nombres se define una categoría de música, y creo que Plácido encaja ahí con toda seguridad», manifestó a Efe.

Una comparación con la que se sintió a gusto el tenor, satisfecho con el nivel al que ha llegado profesionalmente.

«No le tengo nada que envidiar a Sinatra y a Elvis Presley», dijo el artista, que se declaró además admirador de The Beatles y poco aficionado a oír sus propias obras.

«Me escucho muy poco porque me da un poco de nervios. Siempre te acuerdas de lo que no salió bien, a tu gusto. Solo después de muchos años veo las cosas», aclaró.

Melómano y fiel oyente de música clásica, sinfónica y zarzuela, Domingo aseguró que en su colección de discos no faltan «cantantes extraordinarios como Sinatra, Carlos Gardel, Barbra Streisand, Celine Dion o Luis Miguel», al tiempo que mostró su contrariedad por los malos tiempos que vive la industria discográfica.

«Eso que es tan fácil para la gente como es el internet es algo a lo que yo me he negado», señaló rotundo, «ha sido un duro golpe para la música».

«El mundo del disco me parece imposible que haya casi desaparecido. Las grandes tiendas que vendían discos han tenido que cerrar. Ha sido una tragedia tremenda. Mis propios colegas jóvenes que están iniciando una carrera no tienen la posibilidad de grabar como la tuve yo», manifestó afectado Domingo, testigo de cómo ha cambiado el sector.

«Hoy en día se graba poquísimo. Grabar óperas completas es rarísimo. Yo sé que toda mi vida, que me ha costado tanto trabajo, está ahí (en internet), y en muchas ocasiones todo lo bajan gratis», argumentó el tenor, quien confía en que en el futuro las aguas vuelvan a su cauce, «se cierre el círculo y se vuelva a grabar».

«Hoy en día se hace mucho DVD de producciones en un teatro, pero no hay la calidad de antes, en que se juntaban las mejores voces durante el verano para grabar cuatro, cinco o seis óperas, eso no existe», indicó.

Plácido Domingo, actualmente director de las óperas de Los Ángeles y Washington y que a partir de abril protagonizará la obra «Die Walküre», de Richard Wagner, en la ciudad californiana, insistió en que, a pesar de los años, no tiene intención de jubilarse.

«El ritmo no cesa, lo importante es sentirse bien, estar en forma cuando sales a cantar y a dirigir. Por mis cuentas ya llevo cantando diez años más de los que yo creía que iba a hacerlo, o sea, que la voz es algo que nunca se sabe, igual mañana me levanto y veo que ya no puedo más, pero mientras pueda estaré cantando», declaró.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo