29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Adocine denuncia existen dos proyectos para ley de cine

SANTO DOMINGO. Este viernes 13, la comisión de cultura de la Cámara de Diputados estudiará el proyecto que crearía la ley que regirá a la industria cinematográfica en el país.

De acuerdo con cineastas, ese no fue el proyecto que envió hace dos años al Senado el presidente Leonel Fernández, luego de procurar el consenso entre las partes interesadas.

Para el cineasta Alfonso Rodríguez, el que está apunto de aprobarse no se corresponde con el enviado, pues según sus palabras productores quedaron en un segundo plano.

«Hace unos años, el Presidente nos convocó a todos para buscar consenso, finalmente se logró unificar criterios y de inmediato nos excluyeron, nos ahogaron. Van a aprobar una ley amañada, no fue revisada por los cineastas de verdad, no por los que dicen ser sin haber filmado un pie de película, sino por nosotros que conocemos esto», refirió Alfonso.

Posiciones

Manifestó que el nuevo proyecto excluye a los inversionistas que poseen canales de televisión, lo que a su juicio constituye un golpe para quienes han creído en el fomento de la industria. «Estamos hablando de que Antena Latina Films, que pertenece a Antena Latina, Manuel Corripio y Domingo Bermúdez no podrán participar porque son dueños de canales. Esa gente son pioneros en la inversión, entonces con esa disposición ellos quedarán fuera… a nosotros nos noquearon en el primer round».

Esta posición es apoyada por el reconocido director de cine Peyi Guzmán, quien en calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, Adocine, advirtió que existen dos proyectos, uno que fue consensuado y otro que se elaboró en la Cámara de Diputados con la presencia de consultores internacionales.

«Esto es un lío, porque ahora nosotros estamos en el medio y no se sabe qué va a pasar. Ese proyecto que aprobó el Senado en primera lectura se trata del viejo, el que está en la Cámara de Diputados es otro», refirió.

Comentó que enviaron una opinión favorable a la comisión de Cultura de los Diputados, porque no tenían otra opción. «Nosotros nos reunimos con unos asesores, si es por nosotros nos conviene más la anterior, porque ahora nos quitaron una serie de beneficios fiscales y se promete ubicar recursos desde el Indotel, algo que no se entiende».

Lamentó que las cámaras legislativas no se hayan puesto de acuerdo. «Ahora no se sabe cuál de las dos es la que va», comentó el presidente de Adocine.

Peyi manifestó que Adocine lo único que pueden hacer es denunciar lo acontecido y reclamar que sus planteamientos sean escuchados, ya que se trata un proyecto que procura el buen desempeño de la industria del sector que representa. «Ayer nos reunimos para estudiar el asunto y ver cuál será el próximo paso», dijo.

De su lado, el cineasta José Enrique Pintor manifestó que lo más importante es que se apruebe una ley con los puntos mínimos, en los que todos estuvieron de acuerdo.

«Hay que ir trabajándola y modificándola… ya que lo peor que nos puede pasar es no tener ley», comentó.

Habla el presidente de la Comisión de Cultura

El cantautor Manuel Jiménez, diputado al Congreso por el PLD y presidente de la Comisión de Cultura que analiza el proyecto, manifestó que los cambios que se le han hecho son positivos.

Aclaró que un empresario de la televisión puede accionar en el cine y eso, según Jiménez, está bien claro en la propuesta. «Hay que separar lo que es un documental con una película para que pueda ser beneficiado con lo que establecerá la ley».

Recordó que de lo que se trata es incentivar la cinematografía que incluirá una exoneración de impuestos de un 80% para la importación de maquinarias para la instalación, así como para el pago de los arbitrios. «Obviamente esto establecerá el porcentaje para el Estado dominicano en las producciones cinematográficas, entre otros aspectos», indicó.

Contó que para la elaboración de la legislación se han tomado el tiempo necesario porque se trata de una ley que contribuirá al desarrollo de la industria.

Jiménez dejó claro que las propuestas de Adocine fueron incorporadas tal cual las enviaron. «El cine dominicano está a la puerta de tener un gran desarrollo, pues esto no sólo beneficiará a inversionistas locales, sino también a internacionales».

Jiménez tiene la esperanza de que el proyecto sea convertido en ley antes de que finalice el año

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo